Ayuda

José de Guadalfajara y de Lara

Biografía

Guadalfajara y de Lara, José de. Conde de Alvar Fáñez. ?, 10.III.1817 – Badajoz, 19.II.1886. Mariscal de campo y caballero de San Fernando.

En febrero de 1835 le fue concedido el empleo de subteniente de Infante­ría, pasando destinado al Regimiento de Saboya, con el que intervino en Cataluña en persecución de partidas carlistas.

Nombrado ayudante de campo del general Luis Fernández de Córdoba, general en jefe del Ejército del Norte, se encontró en 1836 en las acciones de Galarreta, Villarreal, Zubiri, Los Arcos, Castrejana, Luchana y otras, ganando la Cruz de San Fernando de 1ª clase en la batalla de Luchana (Vizcaya), el 24 de diciembre de ese año.

En 1837 pasó al Ejército del Centro y se batió en los campos de La Cenia, Morella, Barbastro, Chiva, Arcos de la Cantera, Villar de Canes y Alcora. Al año siguiente persiguió en las provincias de Albacete y Murcia a la facción de Tallada hasta su exterminio, siendo después destinado al 2º Regimiento de Granaderos de la Guardia Real.

En 1839 fue trasladado al Ejército del Norte, del que, una vez pacificado aquel territorio, volvió al del Centro, encontrándose en el sitio y toma de los fuertes de Segura y Castellote, y en los de las plazas de Morella y Berga.

Nombrado en 1843 ayudante del general Manuel Gutiérrez de la Concha, tomó parte en el sitio y operaciones realizadas en Zaragoza hasta la rendición de la plaza, el 28 de octubre, siendo recompensado con la Cruz de San Fernando de 1ª clase.

En 1847 fue destinado al Real Cuerpo de Guardias Alabarderos con el empleo de segundo alférez, actuando con estas fuerzas en la represión de los levantamientos de Madrid de los meses de marzo y mayo de 1848 y en los de 1854, por los que fue recompensado con el empleo de coronel.

Promovido en 1864 al empleo de brigadier, continuó en el Cuerpo de Alabarderos como ayudante mayor hasta su disolución en 1868, pasando entonces a la situación de cuartel.

Al reorganizarse el Cuerpo en 1875, fue nombrado tercer jefe, y tras su ascenso a mariscal de campo, en octubre de 1880, fue nombrado segundo jefe de Alabarderos, cesando en noviembre de 1883 y volviendo a ser nombrado en abril del año siguiente. En marzo de 1885 pasó a la reserva.

Fue gentilhombre de cámara de S.M. (1848) y poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1871), Isabel la Católica y al Mérito Militar con distintivo rojo (1878). El título de conde de Alvar Fáñez le fue concedido por Isabel II en 1858. Estuvo casado con doña Luisa de Sotto y Campuzano, hija del teniente general Serafín María de Sotto, conde de Clonard.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares