Ayuda

Baltasar Melchor Jorge de Manteli Arriola

Biografía

Manteli Arriola, Baltasar Melchor Jorge de. Vitoria (Álava), 6.I.1754 – 11.VI.1832. Clarinero.

De antepasados italianos, fueron sus profesores el organista Pedro Pablo de Albisua y Mateo Antonio Albéniz, un riojano nacido en Logroño, intérprete de clarín y trompa con la Cofradía del Santísimo Sacramento en Bilbao, también en la Capilla Musical de Santa Marina de Otxandio (Vizcaya), que la compartía con once músicos. según referencia compartía la orquesta a la que pertenecía, la celebración de un concierto en Bilbao y luego otro en Vitoria con motivo de la presencia de la princesa, María Amalia de Sajonia. Con su trompa acudía a los conciertos de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP) que se celebraban dentro de sus juntas generales anuales.

De profesión impresor, fue aficionado a la literatura y poseía una seleccionada biblioteca. En esta familia, encabezada por Francisco Manteli, con él se termina la saga de cuatro generaciones de clarineros. En el siglo XVIII, según algunos musicólogos, Baltasar fue inventor de la pandereta de tornillos, que poseía un templador. Al ausentarse su padre a Logroño en 1786, le sucedió Joseph Alonso que, junto con Manteli, formaron ambos un equipo de clarineros asalariados.

Contrajo matrimonio con María de Ibarrondo en 1772. En 1800, tomó el cargo de impresor provincial de Álava, abandonó sus actividades como intérprete de música, y dado su cargo y gustos de imprenta, intentó en vano que la RSBAP, importase libros desde Holanda y Francia.

Su biblioteca y sus instrumentos musicales, al morir, se disgregaron, pues se subastaron entre sus herederos.

Su imprenta pasó a ser regida por Agapito y su viuda, luego Sotero Manteli, desapareciendo con éste la saga al morir célibes sin descendencia.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Parroquia de Santa María (Vitoria), libro de bautizados, 7 de enero de 1754.

J. A. Donostia, Música y Músicos del País Vasco, San Sebastián, Biblioteca Vascongada de los Amigos del País, 1951, págs. 78-79: J. M. de A [“Mantineli”], en La Zarzuela, n.º 14, año I, 5 de mayo de 1956; J. A. Arana Martija, Música Vasca, San Sebastián, Caja Municipal de San Sebastián, 1976, págs. 118, 135 y 159; V. del Val, “Baltasar Manteli, Clarinero y Txistulari”, en Txistularia (Vitoria), n.º 94 (1978); J. L. Sáenz de Ugarte, “Músicos y Pintores Vitorianos, Baltasar Manteli y Arriola”, en VV. AA., Vitoria 800 años, Vitoria, Caja Provincial de Álava, 1981, pág. 4; J. C. Santoyo, “Baltasar de Manteli y Arriola, Origen y genealogía de los impresores alaveses (siglo XVIII y XIX)”, en Cuadernos de Cultura (Diputación de Álava, Vitoria), n.º 1 (1981); J. Bagüés, La Música en la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, San Sebastián, RSBAP, 1990; P. Garaicoechea Sagasti, “Los Manteli una saga de clarines durante el s. XVIII”, en Cuadernos de Sección Música (San Sebastián), 7 (1994), págs. 127-143.

 

José Luis Sáenz de Ugarte