Ayuda

Luis María Utor Suárez

Biografía

Utor Suárez, Luís María. Algeciras (Cádiz), Madrid, 1826 – Madrid, f. s. XIX. Ingeniero industrial y catedrático de la Escuela de Comercio de Madrid.

Ingeniero industrial por el Real Instituto Industrial (1864). Ayudante en el Real Instituto entre 1854 y 1857, pasando como catedrático a la Escuela Industrial de Vergara (1857), para ocupar más tarde una cátedra en la Escuela de Comercio adscrita al Real Instituto. A partir de 1867 fue catedrático de la Escuela de Comercio, Artes y Oficios, centro del que llegó a ser director. Al margen de estas actividades docentes, se dedicó a la industria, llegando a montar una fábrica de abonos minerales, cuyos productos fueron premiados en 1873 en la Exposición de Viena.

 

Obras de ~: con C. Sáez Montoya, Tratado teórico y práctico de los productos naturales y artículos fabricados que son objeto de comercio con las nociones de física, química, historia natural y análisis indispensables a este estudio, Madrid, 1862; con C. Sáez Montoya y J. Soler Sánchez, Tratado teórico y práctico de Física en sus aplicaciones a la Farmacia, a la Medicina Legal, a la Industria, a la Industria, las Artes, la Agricultura y el Comercio, Madrid, 1872; Memoria sobre el análisis cualitativo y cuantitativo de las aguas minerales de La Isabela, situada en Sacedón, provincia de Guadalajara, Madrid, 1876; con L. Calderón, Establecimiento de baños y aguas medicinales de Cestona (provincia de Guipuzcoa), en explotación desde el año 1784, Madrid, 1883; La Agricultura Moderna. Estudios dedicados a propagar entre los agricultores los conocimientos indispensables al mejor cultivo de la tierra, s. f.

 

Bibl.: M. Foronda Gómez, Ensayo de una bibliografía de los ingenieros industriales, Madrid, 1948; J. M. Cano Pavón, “El Real Instituto Industrial de Madrid (1850-1867): medios humanos y materiales”, en Llull, 21 (1998), págs. 33-62.; J. M. Cano Pavón, Estado, enseñanza industrial y capital humano en la España isabelina (1833-1868). Esfuerzos y fracasos, Málaga, 2001.

 

J. M. Cano Pavón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares