Ayuda

Joaquín Ochoa de Olza y Aguirre

Biografía

Ochoa de Olza y Aguirre, Joaquín. Olza (Navarra), 23.IX.1827 – 1.X.1893. Político carlista.

Hijo del oficial carlista José Ramón Ochoa de Olza y Lacarra y de María Luisa Aguirre y Pérez de Tafalla, que le inculcaron sus ideas religiosas y tradicionalistas, estudió en el Seminario de Pamplona, aunque abandonó la carrera eclesiástica a los pocos años, tras el fallecimiento de su padre y su hermano mayor en 1846, para cuidar de la hacienda y negocios familiares. A las simples actividades agropecuarias sumó otras, como el convenio que firmó sobre la tala de árboles para la provisión de traviesas a la construcción del ferrocarril entre Pamplona y Alsasua. Estuvo casado, sucesivamente, con Josefa y Petra Rezusta Avendaño, hijas de un brigadier de la Armada y senador.

Inició su actividad política en 1853, cuando el gobernador le nombró alcalde de la céndea de Olza. En 1858 fue elegido diputado provincial, cargo que ocupó hasta 1860. Defensor de la Monarquía tradicional, acudió, en representación de Navarra, al congreso de notables carlistas que se celebró en Londres el 20 de julio de 1868. Tras el destronamiento de Isabel II, fue elegido diputado por Pamplona en enero de 1869, defendiendo en las Cortes Constituyentes la unidad católica frente a la libertad de cultos. Implicado en el alzamiento carlista de julio, se le levantó la inmunidad parlamentaria en octubre, al igual que a su paisano y correligionario Nicasio Zabalza Satrústegui, y, tras ser procesado por los delitos de conspiración y tráfico de armas, fue condenado a cuatro años de prisión. Pero publicada la orden de busca y captura en noviembre de ese año, huyó a Francia, donde entró a formar parte del Consejo Privado del pretendiente Carlos (VII). Beneficiado poco después por la amnistía concedida por el gobierno, volvió a España, reanudando su actividad conspiradora. En abril de 1870 participó en la asamblea de Vevey, en la que don Carlos asumió la dirección personal del Partido Monárquico-Católico, y en el verano de ese año tomó parte activa en el alzamiento carlista del norte conocido como La Escodada. Tuvo un destacado papel en la Guerra Carlista de 1872 a 1876 y, tras sufrir un breve exilio, volvió a residir en Olza en 1878; obligado a restituir los gastos en la guerra de todos los pueblos en los que poseía tierras, tuvo que aportar los más de 15.000 reales que le fueron exigidos. Fue miembro de la Asociación Euskara desde 1877 y elegido vocal de la junta directiva de la Asociación Vinícola de Navarra en 1879. En la crisis de la Diputación de 1885, criticó el aumento del presupuesto provincial y abogó por la renovación total de la institución. Falleció en su localidad natal en 1893.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 61 n.º 13.

VV. AA., Los diputados pintados por sus hechos. Colección de estudios biográficos sobre los elegidos por el sufragio universal en las Constituyentes de 1869, t. III, Madrid, R. Labajos y Cía., 1869-1870, págs. 86-87; A. García-Sanz Marcotegui, Diccionario Biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1840- 1931), Pamplona, Gobierno de Navarra, 1996, págs. 457-463.

 

Gregorio de la Fuente Monge

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares