Ayuda

José Hernández Prieta

Biografía

Hernández Prieta, José. Piedrahíta (Ávila), 1850 – ?, 1902 post. Político restauracionista.

Gran propietario agrícola en la provincia de Ávila, en los núcleos rurales de Piedrahíta y Diego Álvaro.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Madrid.

Su trayectoria política estuvo vinculada, primero, al Partido Progresista y, luego, al liberalismo dentro ya de la Restauración. Su relación inicial con el Partido Progresista tenía que ver con su amistad con Práxedes Mateo Sagasta y con el director de La Iberia, Pedro Calvo Asensio; de hecho, contrajo matrimonio con una hija suya.

Participó activamente en la preparación de la Revolución de 1868. Con posterioridad fue elegido diputado provincial por la provincia de Madrid, en cuya Diputación ostentará el cargo de vicepresidente. No obstante, desde 1881 hasta principios del siglo xx su vida política estuvo vinculada con la provincia de Soria.

En 1881 se presentó como candidato a diputado en Cortes por el distrito de la ciudad de Soria, ofertando al mismo tiempo a los electores la línea ferroviaria Valladolid-Calatayud. Aun contando con los “favores” ministeriales, fue derrotado por el entonces incipiente político José Canalejas, apoyado por las elites sorianas que veían en su proyecto de ferrocarril Soria-Castejón más ventajas que en el de Hernández Prieta.

Sin embargo, a pesar de esta primera derrota electoral, se convirtió en el personaje clave del liberalismo soriano en los años siguientes, obteniendo la representación política del distrito en las elecciones de 1886, 1893 y 1898, siempre que eran convocadas por gobiernos liberales, alternando de esta manera el escaño a Cortes con el político conservador Ramón Benito Aceña. Con posterioridad fue elegido senador por la provincia de Soria en las elecciones de 1899 y 1901, y desempeñó el cargo de secretario del Senado.

Asimismo, formó parte del consejo de administración de la línea ferroviaria Soria-Torralba. Fue condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, exps. personales, HIS-0220-06; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 104 n.º 2, 107 n.º 49, 111 n.º 49.

P. Carasa (dir.), Élites castellanas de la Restauración. Diccionario biográfico de Parlamentarios castellanos y leoneses (1876- 1923), Valladolid, Junta de Castilla y León, 1997; C. García Encabo, El voto peregrino, elecciones y partidos políticos en la provincia de Soria, Soria, Asociación Cultural Soria Edita, 1999.

 

Carmelo García Encabo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares