Ayuda

Lope Tablada Maeso

Biografía

Tablada Maeso, Lope. Arévalo (Ávila), 1877 – Segovia, 7.VIII.1946. Decorador y pintor.

En 1884 se trasladaba con su familia a Segovia, y allí desarrolló toda su carrera artística. Con diecinueve años de edad obtuvo una beca para estudiar arte decorativo y otras materias afines con la decoración arquitectónica en París, regresando en 1897 a Segovia para emprender su actividad profesional montando su propio taller de pintura y decoración.

Tomó parte activa en la política municipal y fue elegido concejal del Ayuntamiento de Segovia en numerosas ocasiones, siempre en la candidatura republicana. Dirigió un taller de pintura, decoración y dorado, y ejerció como profesor de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios. Como pintor de caballete se interesó siempre por el paisaje urbano, con Segovia como tema dominante, en obras como Casas de la Plaza Mayor (1921). Como decorador sobresalen las decoraciones murales que hizo para los dos teatros de la ciudad, el Teatro Juan Bravo (1918) y el Teatro Cervantes (1923) como claros exponentes de un clasicismo modesto propio de la ciudad de provincias en que se localizan.

Dentro de la modestia local en que deben encuadrarse esas pinturas, para las que contó con la colaboración de Lucio Roldán, Bonifacio Hernando y Manuel Román, destaca la composición central del techo del teatro Cervantes, representando como figura principal un carro tirado por corceles blancos sobre el que monta una matrona (la Tragedia) acompañada por la Música y la Danza flotando sobre el celaje. Como remate decorativo diseñó un gran friso de estilo griego donde se representan orgías y escenas paganas; y por encima de la boca del escenario pintó un escudo de Segovia sostenido por angelotes entre figuras y columnas que forman un paisaje helenístico.

Una dolencia vascular lo mantuvo enfermo y retirado doce años hasta su muerte el 7 de agosto de 1946 en la capital segoviana.

 

Obras de ~: decoración mural para el Teatro Juan Bravo, Segovia, 1918; Casas de la Plaza Mayor, 1921; decoración mural para el Teatro Cervantes, Segovia, 1923.

 

Bibl.: J. M. Santamaría López, Arte en Segovia. Siglo XX, Segovia, Caja de Ahorros, 1985, pág. 61; C. Hugo Martín, Segovia 1900, Segovia, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, 2001.

 

Miguel Ángel Chaves Martín