Ayuda

Rafael Gómez Roubaud

Biografía

Gómez Roubaud, Rafael. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 23.VII.1758 – Cádiz, c. 1819. Intendente de Marina, historiador.

Ingresó como guardia marina en la Isla de León el 14 de enero de 1772. Ascendió a alférez de fragata en 1775 y a teniente de navío en 1783, después de haber navegado en diversos buques y participado en distintos combates y acciones de guerra. En 1787 pasó al Cuerpo del Ministerio embarcando como comisario de revistas en la escuadra del marqués del Socorro, de la que luego fue contador principal. Ascendido a comisario de guerra de Marina, fue nombrado contador principal del departamento de Ferrol y ministro de las provincias marítimas de La Coruña, La Cavada, Avilés y Gijón. En 1798 fue promovido a comisario ordenador de Marina, desempeñando el cargo de ministro principal de Hacienda en la Escuadra del Océano surta en Brest. Sin embargo, varios enfrentamientos con oficiales del Cuerpo General le llevaron a Madrid con intención de continuar su vida profesional en otros ámbitos. Es por entonces cuando escribe un conocido opúsculo vindicativo del Cuerpo del Ministerio, reseñando en él todos los servicios que éste había prestado a España, y la situación a que le había llevado la poca consideración en que era tenido por los mandos de la Armada.

No obstante, su amistad con Godoy hizo que el ministro le encargara interinamente el 16 de diciembre de 1803 la intendencia de La Habana, cargo del que tomó posesión el 11 de junio del año siguiente. Sus actitudes rígidas y poco conciliadoras le crearon muchos enemigos, y el 18 de julio de 1808 fue relevado de su cargo por el propietario del mismo, Juan de Aguilar.

De regreso a España, presentó ante la Junta Central varias acusaciones contra uno de sus adversarios, el gobernador de Cuba Someruelos, quien se defendió a su vez presentando la Vindicación ante el Supremo Consejo de Rejencia de las imposturas y falsas acusaciones que D. Rafael Gómez Roubaud hace contra el público de la Habana y contra el Marqués de Someruelos. La circunstancia de haber caído Godoy, su protector, y su amistad con el denostado príncipe de la Paz dieron al traste con su vida pública, por lo que tuvo que retirarse en 1814. Falleció en Cádiz unos años más tarde.

 

Obras de ~: Antigüedad del cuerpo del Ministerio de Marina; sus servicios, personas ilustres que ha dado a la nación [...], París, Imprenta de Porthmann, 1802; Agregado a la providencia del Consejo Supremo de Regencia a favor de [...] contra la acusación de D. Andrés Jáuregui, Cádiz, Imprenta del Estado Mayor General, 3 de octubre 1811; Carta que a los Srs. Diputados de las Cortes dirige el Intendente de Exército D.[...] acompañando copia de las representaciones presentadas a S. M. con motivo de haber mandado suspender los efectos de la providencia acordada por S. A. el Consejo de Regencia y publicada en la gazeta de gobierno de 27 de abril último, número 56, Cádiz, Imprenta de la Junta Superior, 1811; Manifiesto documentado en respuesta a los hechos que se sientan en el papel del capitán de fragata D. José Luyendo [...], titulado “Examen de las ventajas que producirá el desestanco del tabaco, etc., etc.”, por ~, Cádiz, Imprenta de Diego García Campoy, 1813.

 

Bibl.: D. T. R., Relación del obsequio que hizo al Sermo. Príncipe generalísimo don Manuel Godoy, con motivo de su elevación a la dignidad de Almirante general de España e Indias, el Sr. Intendente de ejército D. Rafael Gómez Robaud, etc., el 23 de Septiembre de 1807. Escribíala [...], Habana, Imprenta de la Capitanía General [1807]; F. de Paula Pavía, Galería biográfica de los generales de Marina, jefes y personas notables que figuraron en la misma corporación desde 1700 a 1868, Madrid, Imprenta de J. López, 1874, apéndice; J. Llabrés Bernal, Aportación biográfica a la historia del Cuerpo de Intendencia de la Armada, Palma de Mallorca, Imprenta Bristol, 1970; C. Fernández Duro, Armada española [...], t. VIII, Madrid, Museo Naval, 1973; J. L. Pando Villarroya, La Administración en la Armada española, Madrid, Instituto de Administración Pública, 1977.

 

Juan Miguel Teijeiro de la Rosa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares