Gutiérrez Rubalcaba Bertodano, Joaquín. Cádiz, 28.IX.1729 – Madrid, 9.VIII.1795. Intendente y consejero de Guerra.
Hijo de Alejo Gutiérrez Rubalcaba, natural de Liérganes (Cantabria), intendente de Marina, y de Josefa Escolástica Bertodano, natural de Sevilla. Recibió merced de caballero de la Orden de Santiago en 1744 cuando aún no había desempeñado ningún servicio al Rey. Contrajo matrimonio en primeras nupcias enjunio de 1764 con María Teresa Medina Rojas, y en segundas en 1780 con Juana Moyúa, hija del marqués de Rocaverde.
El 13 de noviembre de 1740 ingresó en el Seminario de Nobles de Madrid para cursar estudios hasta el 14 de marzo de 1745, fecha en la que sorprendentemente —probablemente por medio de dinero— obtuvo un puesto de comisario de Guerra de Marina cuando apenas contaba con dieciséis años. Aunque en principio no percibió sueldo alguno por el puesto, en febrero de 1749 comenzó a cobrar el correspondiente salario. En enero de 1758 obtuvo despacho de ministro de Marina de la provincia marítima de Barcelona y en enero de 1762 fue destinado a Cartagena como contador principal de aquel departamento. En mayo de 1764 ascendió a comisario ordenador de marina y en 1769 fue nombrado director de los oficios principales del Departamento Marítimo de Cartagena. En septiembre de 1774 pasó a San Sebastián en calidad de juez de arribadas y embarcaciones de Indias, cargo que compaginó con el de juez conservador de la compañía guipuzcoana y subdelegado del Contrabando.
En 1785 regresó a su Cádiz natal como intendente de Marina de aquel departamento marítimo. En diciembre de 1791 consiguió los honores de consejero de Guerra, paso previo a su nombramiento efectivo como consejero de continua asistencia que obtuvo en septiembre de 1794 por ser el intendente más antiguo.
En el Consejo de Guerra permaneció hasta su muerte en septiembre de 1795.
Bibl.: F. Andújar Castillo, Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo xviii, Granada, Universidad, 1996.
Francisco Andújar Castillo