Ayuda

Francisco Rendón

Biografía

Rendón, Francisco. Jerez de la Frontera (Cádiz), c. 1760 – México, 1821 post. Diplomático e intendente.

Hijo de Juana García y de Pedro Rendón, de oficio zapatero. De muy joven se colocó en una casa de comercio en Cádiz, donde trabó algunas relaciones que le permitieron trasladarse a América.

En 1779 fue designado como secretario de Juan de Miralles, encargado desde Cuba de una comisión secreta cerca del general Washington.

Muerto Miralles en Filadelfia (20 de abril de 1780), le sucedió Rendón (20 de octubre), hasta su nombramiento como secretario de legación de Diego Gardoquí, encargado de negocios de España en Estados Unidos (29 de septiembre de 1784). Este diplomático, poco favorable al proyecto matrimonial de Rendón con una joven protestante (30 de enero de 1786), hizo que se le llamase a Madrid (16 de abril).

Llegado a la Corte en febrero de 1787, Rendón conservó la mitad de su sueldo en espera de un nuevo destino (19 de julio de 1788) y, mientras tanto, fue consultado por Floridablanca sobre la organización de relaciones consulares entre España y Estados Unidos.

Después de muchas vacilaciones, aceptó el nombramiento de intendente de la Luisiana, con los honores de intendente de Ejército (9 de diciembre de 1793), se embarcó en Cádiz el 1 de abril de 1794, llegó a Nueva Orleans el 5 de agosto y tomó posesión de su empleo el 1 de septiembre. Muy pronto trasladado a la intendencia de Zacatecas en Nueva España (22 de agosto de 1795), tomó posesión de ella el 18 de abril de 1796. Finalmente fue nombrado intendente de Oaxaca (29 de agosto de 1816), conservando este cargo hasta el 30 de junio de 1821, último dato que se conoce de su carrera.

Queda sin resolver el problema de su matrimonio.

En 1785 pidió licencia para casar con Margarita Marschall, hija de comerciantes protestantes de Nueva York. A pesar de la intención de la joven de convertirse al catolicismo, Gardoquí se mostró muy reticente, remitiendo la decisión a Floridablanca.

Éste, tras llamar a Rendón a España, dio largas al asunto, a pesar de las reiteradas instancias del interesado.

No se sabe si a su vuelta a América, pudo concretar su anhelado enlace.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Dirección General del Tesoro, invent. 16, g. 22, leg. 52; Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 3451/1.

D. I. Parada y Barreto, Hombres ilustres de la ciudad de Jerez de la Frontera, procedidos de un resumen histórico de la misma población, Jerez de la Frontera, Imprenta del Guadalete, 1878 (2.ª ed., Jerez de la Frontera, Extramuros Edición, 2007, págs. 393 y 394); D. Ozanam, Les diplomates espagnols du XVIIIe siècle, Madrid- Bordeaux, Casa de Velázquez-Maison des Pays Ibériques, 1998.

 

Didier Ozanam

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía