Ayuda

Ángeles Gasset de las Morenas

Biografía

Gasset de las Morenas, Ángeles. Madrid, 9.VIII.1907 – 31.III.2005. Pedagoga y maestra.

La profesión de Ángeles Gasset y su principal dedicación fue la enseñanza; tenía un excepcional talento como maestra de párvulos, pero su personalidad intensa multiplicó sus intereses en numerosos campos que le llevaron a desarrollar actividades diversas, a las cuales dedicó tiempo e ilusión. Todo ello forjó una mujer autónoma, independiente y decidida, modelo de la mujer emancipada, aún poco frecuente en la España de su tiempo.

Su abuelo paterno fue Eduardo Gasset y Artime, conocido escritor y periodista relacionado con la Institución Libre de Enseñanza, y su abuelo materno, el general De las Morenas, fue uno de los defensores de Filipinas en 1898. Ángeles asistió de niña al colegio Alemán y desde 1918, fecha de su fundación, fue alumna del Instituto-Escuela —última creación de la Junta para Ampliación de Estudios— y su vinculación con él no se interrumpió dejando una profunda huella en su vida personal y profesional, ya que al terminar los estudios de magisterio en 1926 pasó a ser profesora de la que había sido su escuela. Estos años, hasta 1936, fueron para Ángeles Gasset un período de formación, de adquisición de experiencias, conocimientos y relaciones. Hay que citar de modo destacado la amistad iniciada con Carmen García del Diestro y Jimena Menéndez-Pidal, cuya proximidad y sintonía pervivió durante más de cincuenta años. En esta etapa de formación en la que no faltaron los viajes de trabajo o de estudios (Francia, Austria, Alemania), se fue perfilando su talento de maestra, encontrando recursos novedosos, como las escenificaciones con alumnos y la incorporación a la escuela del teatro popular de títeres que ella llamaba “curritos”.

La Guerra de 1936 interrumpió el proyecto pedagógico del Instituto-Escuela y dispersó el caudal humano de profesores y alumnos que lo formaban. Ángeles pasó parte de la guerra en París en casa de su primo José Ortega y Gasset, con cuya familia estaba muy unida especialmente con su hija Soledad Ortega Spottorno.

A su vuelta a España en el año 1938, ensaya incorporarse a la enseñanza en una escuela pública del Condado de Treviño pero no encuentra el ambiente ni el sistema vivido en el Instituto-Escuela, y tras el reencuentro con antiguos compañeros, el 29 de enero de 1940 tomó parte activa en la fundación del colegio Estudio. En él asumen la responsabilidad junto a Jimena Menéndez-Pidal, Carmen García del Diestro y Ángeles Gasset, formando un equipo eficaz y complementario que continuará trabajando unido durante toda la vida. Ángeles se hace cargo de los párvulos en el nuevo colegio y continúa poniendo en práctica los principios y los métodos del Instituto-Escuela, basados en los de la Institución Libre de Enseñanza. Una de las especialidades de Ángeles Gasset fue el teatro de títeres para niños convertido en elemento pedagógico, del cual ha dejado escuela.

El colegio Estudio se convirtió en el eje de la vida de Ángeles Gasset, pero su capacidad social y su energía le permitieron simultanear actividades diversas. Se compró una casa en el casco antiguo de Cuenca, que pronto se convirtió en punto de encuentro de alumnos y profesores del colegio, estudiantes americanos, escritores o músicos, que tuvieron ocasión de conocer y tratar al grupo de pintores abstractos afincados en Cuenca, que habían entablado amistad con Ángeles: Gustavo Torner, Antonio Saura y Fernando Zóbel.

A comienzo de los años cincuenta viajó a Estados Unidos para visitar escuelas; en 1955 asiste en Puerto Rico a un congreso de títeres organizado por la Universidad de Río Piedras y en 1960 publicó su primer libro de títeres. En colaboración con un discípulo de Estudio dedicado al cine, Luis Enrique Torán, elabora el guión de la película infantil El retablo de Maese Pelos, que se presenta en el certamen internacional de cine para niños de Gijón el año 1975, obteniendo el Premio de Cultura Hispánica. Para ese año ya había terminado felizmente la aventura en que Ángeles Gasset se embarcó apoyada por un grupo de antiguos alumnos del Instituto-Escuela y del colegio Estudio.

Consistió en emprender la reconstrucción de la iglesia románica de Arcas —localidad próxima a Cuenca— que estaba casi en ruinas. Esta aventura colectiva culminó de forma completa con la intervención de la Dirección General de Bellas Artes y puso de manifiesto la capacidad de convocatoria y el entusiasmo contagioso de Ángeles Gasset.

Vivió siempre con intensidad el ambiente cultural de Cuenca, que cobraba vida de forma creciente y colaboró cuanto le fue posible en sus actividades: en la semana musical, que cada año utiliza la iglesia de Arcas para acoger un concierto; en el logro del Museo de Arte Abstracto de las casas colgadas; en la organización de teatro de títeres para niños que ella misma realizaba. Además de ayudar, acoger en su casa y estimular a todo el que lo necesitaba.

En 1990, a la muerte de Jimena Menéndez-Pidal, ella y Carmen García del Diestro, ya octogenarias, deciden retirarse de la actividad escolar y en 1994 crean la Fundación Estudio dotándola con su propiedad del colegio, para respaldar y difundir su labor educativa.

En 1997 los titiriteros dedicaron un homenaje a Ángeles Gasset en Cuenca: Titiricuenca 97, que fue su último viaje a la casa en que tanto había disfrutado.

En enero de 2005 los antiguos alumnos de Estudio le dedicaron un homenaje junto a otros profesores, al que no pudo asistir.

Falleció calladamente el 31 de marzo de 2005 y siguiendo su voluntad su cuerpo fue donado a la Facultad de Medicina. En septiembre de 2006 fue nombrada Hija Predilecta de Arcas en agradecimiento a su labor en la recuperación de la iglesia y junto a ella una calle lleva el nombre de Ángeles Gasset.

 

Obras de ~: Títeres con cabeza, Madrid, Aguilar, 1960; La princesa cautiva, Salamanca, Anaya, 1964; La bruja cigüeña, Madrid, Doncel, 1964; Títeres con cachiporra, Madrid, Aguilar, 1969; Ocaybru: pieza de títeres, Madrid, Escuela Española, 1989.

 

Bibl.: N. Urgoiti, “La iglesia románica de Arcas”, en Boletín Estudio (Madrid, Fundación Estudio), 2 (noviembre de 1999), pág. 52-59; E. Ontañón, “La iglesia de Arcas, cuarenta años después”, en Iglesia de Arcas: Arcas, Cuenca: monumento histórico artístico: lúcida imagen para el tercer milenio, Arcas del Villar (Cuenca), Coedición Ayuntamiento-Diputación Provincial, 2003, págs. 13-15; “Ángeles Gasset fundadora del colegio Estudio”, y L. Vázquez de Castro, “Ángeles Gasset in memoriam”, en El País, 1 y 3 de abril de 2005, respect.; E. Ontañón, “El relato infantil escenificado. Teatro de títeres en la escuela” y “Ángeles Gasset”, en Boletín Institución Libre de Enseñanza, 57 (junio de 2005), págs. 67-72 y págs. 113-114, respect.; J. Sáinz Moreno, En la montaña de los niños de Ángeles Gasset, Madrid, Adanae, 2006.

 

Elvira Ontañón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares