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Mercedes Rodrigo y Bellido

Biografía

Rodrigo y Bellido, Mercedes. Madrid, 13.V.1891 – San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico), 12.IX.1982. Psicóloga y educadora, probablemente la primera dedicada profesionalmente a la psicología aplicada en España.

Se formó como maestra en la Escuela Normal de Maestras de Madrid, donde obtuvo el título de maestra superior en 1911. Comenzó ocupándose de la enseñanza de anormales, ampliando su formación en el Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos (1912), e iniciando sus trabajos en el marco del entonces creado Patronato Nacional de Anormales (creado en 1914).

Obtuvo una plaza de maestra en el Colegio de Ciegos, puesto al que renunció al obtener una pensión de la Junta para Ampliación de Estudios en 1920, para realizar estudios psicopedagógicos en el Instituto Juan Jacobo Rousseau de Ginebra (Suiza). Allí trabajó con Édouard Claparède, Jean William Fritz Piaget, Pierre Bovet y otros conocidos psicólogos de la época. Realizó trabajos de investigación, y con uno de ellos, sobre “Explicaciones y sueños de los niños”, participó como colaboradora en la obra de Piaget sobre La representación del mundo en el niño (ed. española, 1933).

Regresó a España en 1923, y al crearse ese año el Instituto de Reeducación de Inválidos del Trabajo, pasó a ocuparse de la sección de Orientación Profesional del mismo. En 1925, el doctor Gonzalo Rodríguez Lafora estableció su Instituto Médico-Pedagógico en Carabanchel (Madrid), y allí ocupó el puesto de directora pedagógica hasta 1929. En este Instituto, en colaboración con el doctor José Germain, llevó a cabo la adaptación y baremación para población española del Test de Stanford-Binet, que había editado Terman en Estados Unidos, y que apareció publicado como Pruebas de inteligencia (Germain y Rodrigo, 1930). Ésta es la primera versión científicamente rigurosa de ese fundamental test de inteligencia para la población española.

Colaborando con Germain, pasó a ocupar la Sección de Orientación Profesional del recién creado Instituto Psicotécnico de Madrid (1929), que, junto a otro de Barcelona, lideró la red de centros psicotécnicos creados en aquella fecha. También ejerció como psicóloga en la Clínica del Tribunal Tutelar de Menores de Madrid (1934-1939) y, especialmente, entre 1936 y 1939, durante la Guerra Civil, ocupó la dirección del Instituto Psicotécnico, en ausencia del resto de compañeros.

Su abierta colaboración con las instituciones de la España republicana durante la guerra la impulsó a exiliarse al acabar ésta, primero a Suiza y luego a Colombia, adonde llegó en 1939, invitada por el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Agustín Nieto Caballero. En este país desarrolló durante una década una gran labor de promoción de la psicotecnia y, en general, de la psicología científica.

Su primera tarea fue aplicar un examen psicotécnico a los alumnos que aspiraban a entrar en los estudios de Medicina de la citada Universidad Nacional. Se trataba de dar una base científica rigurosa a la selección de jóvenes médicos para el país. En los años siguientes, el núcleo psicotécnico fue creciendo, hasta fundarse en 1947 el Instituto de Psicología Aplicada de esa Universidad.

Con el mismo se abrió la vía para la formación de psicólogos profesionales, cuyo título se obtenía tras cuatro años de estudio. Mercedes Rodrigo contó entonces con el apoyo del doctor García Madrid. A pesar de todo ello, la iniciadora de esos estudios no vio salir a la primera promoción, pues en 1950 fue obligada a abandonar el país tras un golpe militar fuertemente conservador. Ella, su hermana María, pianista, y el doctor García Madrid se instalaron en Puerto Rico, donde siguió trabajando como psicóloga clínica, ahora al servicio de la organización de Veteranos (Veterans administration) del Ejército estadounidense (1955- 1972). Contribuyó también a la fundación de la Asociación de Psicólogos de Puerto Rico. Allí permaneció hasta su muerte, y se halla enterrada con otros muchos exiliados españoles en el cementerio de Santa Maria Magdalena Pacis, de San Juan.

Debido a su preferencia por la actividad psicológica aplicada, su obra científica escrita no es muy extensa, pero es seria y rigurosa. Publicó trabajos sobre tests, interesada especialmente por los temas de la inteligencia infantil y las actitudes de los niños (“Lo que piensan de la guerra los niños españoles”, 1922), la orientación profesional (“Algunos problemas de orientación profesional”, 1933) y la higiene del trabajo (“La prevención de accidentes de trabajo”, 1929). Su libro más amplio y comprensivo es la Introducción al estudio de la psicología (1949), un manual de psicología para los estudiantes de Medicina, aunque enfocado principalmente hacia los temas de desarrollo infantil.

Su figura ha sido muy positivamente valorada, y especialmente por los psicólogos colombianos, que ven en ella la iniciadora de los estudios profesionales de psicología en ese país.

 

Obras de ~: con J. Germain, Pruebas de inteligencia, Madrid, La Lectura, 1930; Aspectos psicológicos de la selección del superdotado, Madrid, Artes Gráficas Municipales, 1933; Introducción al estudio de la psicología, Bogotá, Universidad Nacional, 1949.

 

Bibl.: F. Herrero González, Mercedes Rodrigo: Una pionera de la psicología aplicada en España y en Colombia, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 2000; “Mercedes Rodrigo (1891-1982). La primera psicóloga española”, en Revista de Psicología General y Aplicada, 56 (1) (2003), págs. 139-148; R. Ardila, “Mercedes Rodrigo (1891-1982)”, en Revista Latinoamericana de Psicología, 20 (3) (1988), págs. 429-434.

 

Helio Carpintero Capell y Fania Herrero