Cano Carrillo, Salvador. Mojácar (Almería), 6.IV.1900 – Montgailhard (Ariége, Francia), 17.XII.1991. Sastre, maestro racionalista, conferenciante y periodista anarquista.
De familia numerosa, sin excesivos medios económicos, apenas ha dejado datos sobre su infancia este hombre equilibrado, pacifista y estimado por su cordialidad en el trato entre iguales. Creyente en la ética libertaria de la responsabilidad innata al individuo, hasta el final de sus días sostuvo que la cultura es el elemento fundamental para el cambio social. Entre sus oficios figura el de sastre y vendedor de colonias antes de finalizar en el magisterio racionalista y el periodismo en la región levantina, en los que desempeñó cargos de responsabilidad, subvencionados ambos por sindicatos y grupos libertarios.
Abandonó Almería a los 10 años. Según su testimonio [1974], su acercamiento al anarquismo se produjo en 1919, después de leer a Bakunin, Kropotkin, Reclus, Malatesta, etc. Salió de España durante la Dictadura de Primo de Rivera. Así, en julio de 1924, se hallaba en Lyon (Francia) y en el local sindical conoció a Valeriano Orobón, de quien hizo una biografía (1976); a finales de año realizó un viaje a Barcelona, donde se entrevistó con Peiró, coincidiendo con la preparación de los sucesos de Vera de Bidasoa. Se encuentra después en el Norte de África; en 1927, desde Melilla, comentó una conferencia en La Revista Blanca de Barcelona y a esta revista gira varios envíos de dinero; allí se relacionaba con Paulino Díaz, Ángel Gómez, Rafael Fenoy y José García Viñas (1848-1931), el médico amigo de Kropotkin y A. Lorenzo, a quien realiza una entrevista, en nombre de Soledad Gustavo, y la firma en noviembre de 1930 en la referida publicación (número 183, 1 de enero de 1931) en Orán, lugar donde existía un nutrido grupo de anarquistas y en el que seguía en 1931.
Vuelto a Melilla, ante la negativa del delegado gubernativo Hermida a tomar medidas para expulsar a los esquiroles llegados en el conflicto de Fomento, la ciudad se vio sumida en una huelga general el 27 de abril de 1932 a causa del atentado (fatal) sufrido por el cenetista Paulino Pino por uno de estos; el día 29 fue detenido con otros, arbitrariamente, por apoyar dicha huelga; llevado al fuerte María Cristina, el 16 de mayo fue embarcado, con cinco más, en el España 5, rumbo a su confinamiento en Almería, lo que narró en En régimen demócrata (1932), publicado en esa localidad, cuando era secretario de la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT); en el folleto acusó a la UGT de colaborar con estas prácticas y definió el “sindicalismo anárquico como la expresión libre de los corazones esclavizados”; en esa fecha ya se lamentaba de orden republicano.
Entrada la República se asentó en Levante, tiempo en que publicó dos novelas cortas (1934 y 1935). En 1933 se tienen noticias de su intervención en mítines en Benaguacil, Utiel y Requena, lo que repitió en 1936, añadiendo Sueca y Valencia. Pasó los años de la guerra civil en Valencia. Allí fue corresponsal del madrileño CNT y del barcelonés Solidaridad Obrera; a partir de agosto de 1936 formó parte de la redacción del diario valenciano Fragua Social, con lo que se trasladó en alguna ocasión al frente. Después colaboró en Nosotros, que también dirigió, además de escribir en CNT-UGT.
Afiliado a la Federación Anarquista Ibérica (FAI), en 1935 se integró en el grupo Ariel, de Mislata, en la escuela de cuyo Ateneo fue maestro. Secretario del Comité Regional de Levante FAI durante la guerra, fue partidario de la reorganización que pretendía esta entidad en julio de 1937 para estructurarse en base a barriadas en vez de en agrupaciones de afinidad, lo que suponía un acercamiento a las fórmulas comúnmente usadas por los partidos políticos; como tal participó en el Pleno Nacional Ampliado de enero de 1938. En ese año, prologó un folleto de Tomás Cano Ruiz —La FAI y los momentos actuales— y escribió obras de teatro que han quedado inéditas. Mítines y conferencias suyas son, entre muchas, el de julio de 1937 en Murcia, el de septiembre en Alicante, la de diciembre en Valencia y la de noviembre de 1938 en Játiva en el homenaje a Durruti. Consideró a las Colectividades llevadas a cabo en este tiempo como el mayor logro del anarquismo español.
(Se tienen noticias de un Salvador Cano Carrillo, que parecen entrecruzarse con el libertario en sus épocas africana y levantina. En 1925, el Diario Oficial del Ministerio de Marina (39, 18 de febrero) notifica que realiza un cursillo para radiotelegrafista de la Marina y que está de servicio en la zona de Marruecos en 1925-1926 en el Princesa de Asturias. Más adelante, en diciembre de 1935, en su puesto de auxiliar civil de la Armada en la Estación de Submarinos de Cartagena, se le abrió expediente y se le suspendió de empleo y sueldo por ocho meses).
Al finalizar la contienda, en abril de 1939, fue hecho prisionero, condición que sufrió durante siete años. Al inicio, fue llevado al campo de Los Almendros, donde coincidió con Higinio Noja Ruiz, de quien confeccionó una semblanza [1972], pasando después al castillo de San Fernando y, en noviembre, al de Santa Bárbara, en Alicante; el día de Navidad lo trasladaron a la prisión de Elche; después en Valencia, condenado a 30 años en 1944, de la que sale en libertad condicional en julio de ese año y se instala en Burjasot. Al poco se exilió a Francia, donde trabajó de representante durante 25 años. En el país galo participó en la organización libertaria, en la corriente ortodoxa, y colaboró en diversas publicaciones (Cénit, de Toulouse; Ruta, de Caracas, etc.), en las que dejó rasgos autobiográficos; posteriormente, lo hizo en España (Anarkía, Ideas-Orto).
Viajaba a España a ver a los hijos; en el último de los viajes se sintió aquejado en el trayecto y, poco después, murió. Enterrado en Montgailhard (La Guyena, Occitania) junto a su compañera Francisca Gómez Aguirre (1902-1983), anarquista valenciana, integrante de la Columna de Hierro en 1936, firme militante de Mujeres Libres, luchadora antifranquista hasta su paso a Francia.
Obras de ~: “Notas de un deportado a Almería”, en La Tierra (12 de julio de 1932), pág. 3; En régimen demócrata, Almería, Juventud Libertaria, 1932; Amor sin trabas, Barcelona, La Revista Blanca, 1934 (col. La Novela Ideal, 417); La cosecha, sus encantos y sus dolores, Barcelona, La Revista Blanca, 1935 (col. La Novela Ideal, 481); Paz en la tempestad (teatro), Valencia, 1938 (inédito); Prólogo a Tomás Cano Ruiz, La FAI y los momentos actuales, Valencia, FAI, 1937; “Higinio Noja Ruiz. Hombres del Movimiento Libertario”, en Cenit (Toulouse), 201 (1972), págs. 5.698-5.700; “Valeriano Orobón Fernández”, en Ruta (Caracas-Montady), monográfico, 26 (1976) [reedición: Valeriano Orobón Fernández. Towards the Barricades, London, Kate Sharpley Library, 2013].
Bibl.: “Salvador Cano [entrevista]”, en El movimiento libertario español, París, Ruedo Ibérico, 1974, págs. 175-176; I. Guardia Abella, Conversaciones sobre el movimiento obrero (Entrevistas con militantes de la CNT), Madrid, La Piqueta, 1978; A. Girona i Albuixec, Guerra i revolució al Pais Valenciá, Valencia, Eliseo Climent, 1986; M. J. Pacheco de las Heras y M. A. Carmona Basulto, La prensa anarquista y anarcosindicalista en el país valenciano (1873-1938), Alicante, Instituto Juan Gil-Albert, 1987; F. Madrid Santos, La prensa anarquista y anarcosindicalista en España desde la I Internacional hasta el final de la guerra civil, Barcelona, Universidad Central, 1991 (en http://www.cedall.org/Documentacio/Castella/cedall203410101.htm); F. J. Navarro, Ateneos y grupos ácratas… valencianos, Valencia, 2002; Aznar Soler, Manuel y López García, José-Ramón (eds.), Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, vol. 1, Sevilla, Renacimiento, 2016, pág. 477; Ignacio C. Soriano Jiménez y Francisco Madrid Santos, Bibliografía del anarquismo en España 1868-1939, 8.ª ed., Burgos, Universidad de Burgos, 2016 (en http://hdl.handle.net/10259/3993); Miguel Íñiguez, Enciclopedia del anarquismo ibérico, Vitoria, Asociación Isaac Puente, 2018, págs. 489-490.
Ignacio C. Soriano Jiménez