Ayuda

Alonso de Rivera Zambrana

Biografía

Rivera Zambrana, Alonso de. Úbeda (Jaén), c. 1525 – Chile, 9.III.1617. Capitán de los Tercios de Flandes en Francia e Italia, conquistador en las Indias, gobernador de Chile y de Tucumán.

Nació en Úbeda hacia el primer tercio del siglo XVI, hijo natural, como sus hermanos, de Jorge de Rivera Zambrana y de Ana Gómez Montesino, pues su padre estaba casado, sin descendencia, con Gracia de los Ríos. De joven se alistó en los Tercios de Flandes llegando a capitán Alonso Vázquez le dedicó el siguiente elogio en su narración Los sucesos de Flandes y Francia del tiempo de Alejandro Farnesio: “El Capitán Alonso de Rivera Zambrano, natural de la ciudad de Úbeda, hechura de Alejandro, hoy Virrey y Capitán General de Chile, en las Indias, valiente, como español y muy honrado y de muchas y buenas maneras y tan arriscado en las ocasiones de guerra como el que más; hizo en Flandes y Francia, muchos y particulares servicios y tan aventajadamente como de un tan gallardo soldado se podía esperar; porque en los peligros y ocasiones más importantes se sabe fue de los primeros en acometerlos y de los postreros en retirarse”.

Pasó a Indias y fue nombrado gobernador de Chile en 1569.

El ubetense debía llevar a su gobernación a un buen número de soldados, pero al embarcarse solamente contó con doscientos noventa y un hombres. Instruyó a su hueste con la disciplina de los Tercios de Flandes y entró en lucha contra los araucanos, pacificando el Sur hacia 1601, pudiendo gobernar de acuerdo con su férreo criterio. Las alargadas tierras chilenas fueron las más difíciles de conquistar. A las adversas condiciones geográficas y climáticas se unió el carácter indómito de los araucanos que una y otra vez levantaron sus armas contra los españoles, diezmando expediciones y destruyendo poblaciones recién construidas.

Felipe III lo legitimó el 6 de diciembre de 1600 “por venir de personas nobles”. Entró en conflicto con el obispo de Santiago de Chile, Fray Juan Pérez Espinosa por el motivo de querer hacer cumplir las Leyes Nuevas contra el clero, siendo excomulgado y denunciado ante el Rey por haberse casado con una hija del país. Efectivamente se había casado con Inés de Córdoba, hija de Diego de Córdoba e Inés de Aguilera, descendientes de andaluces. El 9 de enero de 1604 fue declarado cesante, pero pocos días después, el 18, fue nombrado gobernador de Tucumán, a donde marchó con su familia y unos pocos oficiales entre los que se encontraba otro jienense, Gaspar Doncel, llegando a la Córdoba argentina en poco tiempo.

En 1607 comisionó a su paisano Doncel para que fundara San Juan de la Rivera de Londres en el valle de los Calchaquíes, mas el capitán ubetense cometió excesos que provocaron otro enfrentamiento de Rivera Zambrana con el ahora obispo de Tucumán, Fray Hernando de Trejo. Se reconciliaron en 1612 poco antes de que Andrés volviera a ser nombrado gobernador de Chile. Murió el 9 de marzo de 1617 en aquellas tierras chilenas, después de una vida de soldado y político vencedor en los campos de Europa y América del Sur.

 

Bibl.: E. Toral y Fernández de la Peña, “Los Rivera Ubetenses: dos líneas en la India”, en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses (I.E.G.), n.º 132 (s. f.); M. Ruiz Pietro, Historia de Úbeda, ed. de A. Cazabán, Úbeda, Imprenta Gutemberg, 1906; A. Vázquez, “Los sucesos de Flandes y Francia, del tiempo de Alejandro Farnese”, en A. Cazabán, El Gobernador de Chile y del Tucumán Alonso de Rivera, Jaén, Don Lope de Sosa, 1919; E. Toral y Fernández de la Peña, El morial de la casa solar de Mesía, Jaén, IEG, 1958; G. Sena Medina, Jaén en el descubrimiento, conquista y colonización de las Indias, Granada, Caja General de Ahorros, 1990; A. Tarifa “Estudio”, en E. Peña, La Excomunión del Gobernador Alonso de Rivera, Granada, ed. Actual de Archivum, Universidad, 1999.

 

Guillermo Sena medina

Relación con otros personajes del DBE