Ayuda

Hipólito de Vergara

Biografía

Vergara, Hipólito de. ¿Osuna? (Sevilla), c. 1570 – ?, p. m. s. XVII. Escritor, dramaturgo.

De su vida se conocen pocos datos. En 1630 publicó, en Osuna, la Vida del santo rey don Fernando y de la Virgen de los Reyes. Debió de tener una producción dramática extensa, a tenor de los elogios que de él hacen Antonio Navarro en su Discurso apologético y Cervantes en el Viaje al Parnaso: “Este que en lista por tercero pones, / que Hipólito se llama de Vergara, / si a llevarle al Parnaso te dispones, / haz cuenta que en él llevas una jara, / una saeta, un arcabuz, un rayo / que contra la ignorancia se dispara”. La temática religiosa impregna las dos comedias que de él nos han llegado, inspiradas ambas en la citada crónica. En 1624 la compañía de Cristóbal de Avendaño le representó en la Montería de Sevilla La reina de los reyes, también conocida como La Virgen de los Reyes.

 

Obras de ~: Prosa: Vida del santo rey don Fernando y de la Virgen de los Reyes, Osuna, 1630. Comedias: El defensor de la Virgen, o hechos del santo rey don Fernando, Osuna, 1630; La reina de los reyes, impresa en Madrid, 1635, a nombre de Tirso de Molina.

 

Bibl.: L. Iscla, “Contribución al esclarecimiento bibliográfico de la Segunda Parte de Tirso de Molina”, en Segismundo, 14 (1978-1980), págs. 144-162; M. Z ugasti, “De iconografía mariana en dos comedias del Siglo de Oro: La Virgen de los Reyes de Hipólito de Vergara y La aurora en Copacabana de Calderón”, en Calderón. Innovación y legado. Actas selectas del IX Congreso de la AITENSO, Nueva York, Peter Lang, 2001, págs. 425-450; H. Urzáiz Tortajada, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002.

 

Javier Huerta Calvo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía