Ayuda

Cristóbal de Morales y Guerrero

Biografía

Morales y Guerrero, Cristóbal de. Écija (Sevilla), f. s. xvi ‒ ?, m. s. xvii. Poeta y dramaturgo.

Suele confundírsele con otro Cristóbal de Morales, natural de Montilla y autor de un tratado de ortografía, publicado en 1623. Apenas se conocen datos biográficos, salvo que nació en Écija y que publicó en 1636 un poema devocional titulado Contexto triunfal. Participó de modo muy activo en la vida teatral de Sevilla, en cuyo corral de la Montería estrenó la mayoría de sus piezas dramáticas: Las academias de amor, El honor en el suplicio, o el prodigio de Cataluña, San Pedro Armengol, Mentir con honra, y conquista de Sevilla por San Fernando y El renegado del cielo. Estas dos últimas obedecen a una de las formas predilectas del teatro barroco: la comedia de santos, a la que contribuyó también con un par de obras más: La estrella de Monserrate y Renegado, rey y mártir.

 

Obras de ~: Comedias: Los amores de Dido y Eneas [Biblioteca Nacional de España (BNE), ms. 17338]; Mentir con honra, y conquista de Sevilla por San Fernando [BNE, ms. 2538]; Peor es un tonto que un real de a ocho [BNE, ms. 14948]; Dejar por amor venganza, s. f.; El peligro en la amistad, s. f.; Renegado, rey y mártir, Sevilla, s. f.; Las academias de amor, Zaragoza, 1650; El honor en el suplicio, o el prodigio de Cataluña, San Pedro Armengol, Madrid, 1665; El legítimo bastardo, Madrid, 1669; La estrella de Monserrate, Madrid, 1679; El renegado del cielo, Madrid, 1735.

 

Bibl.: J. A. Méndez Aparicio, Catálogo de las obras de teatro impresas de los siglos XVI-XVIII de la Biblioteca Pública del Estado en Toledo, Madrid, Ministerio de Cultura, 1991; H. Urzáiz Tortajada, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002.

 

Javier Huerta Calvo