Ayuda

Domingo Canubio y Alberto

Biografía

Canubio y Alberto, Domingo. Jerez de la Fron­tera (Cádiz), 18.X.1804 – Segorbe (Castellón), 5.XII.1864. Dominico (OP), obispo de Segorbe.

Nació en el seno de una familia de comerciantes emigrados desde Génova de gran fervor religioso. En 1818 ingresa en el convento jerezano de Santo Do­mingo, donde realizó la profesión cinco años más tarde. En 1826 ingresa en el colegio de Santo To­más de Sevilla, siendo ordenado sacerdote al año si­guiente. A partir de 1829 ocupó el cargo de profesor de Teología Moral y sagrada Teología en el citado colegio, sin embargo, los acontecimientos políticos de 1834 (que concluirían con la exclaustración al poco tiempo) le inclinaron a abandonar la Orden domini­cana, regresando a Jerez.

En 1838 marcha de nuevo a Sevilla para hacerse cargo de la capellanía de las monjas dominicas del convento de Madre de Dios, siendo promovido en 1842 al cargo de examinador sinodal de la archidióce­sis. Pero en 1845 regresa de nuevo a su ciudad natal, pues había sido elegido director del recién creado Ins­tituto de Segunda Enseñanza, puesto en el que gozó de la mejor fama.

Las virtudes de Canubio pronto se conocieron en el seno de la Iglesia, por lo que cuando en 1847 (y después de varios años extremadamente conflictivos en los que habían quedado vacantes numerosas se­des episcopales) la Iglesia se dispuso a normalizar su situación en varias diócesis, fue elegido obispo de Se­gorbe.

Se mantuvo al frente de esta sede hasta su muerte en 1864, realizando una fecunda labor pastoral. Ca­nubio fue miembro muy activo en la Iglesia de su tiempo, participando en el debate político que se abrió en su tiempo sobre las relaciones Iglesia-Estado y sobre la legitimidad de la ocupación de los Estados Pontificios por parte de las tropas italianas. Sus mé­ritos le hicieron merecedor del cargo de senador del reino en 1863.

 

Obras de ~: Discurso pronunciado por el Sr. Director del Ins­tituto de Segunda Enseñanza y Colegio de San Juan Bautista de esta Ciudad el Presbítero D. Domingo Canubio, después de la distribución de los premios en los Exámenes Generales concluidos el 23 de junio del presente año, Jerez, 1845; Carta Pastoral del Obispo de Segorbe en su entrada a la Diócesis, Valencia, 1848.

 

Bibl.: D. J. Parada y Barreto, Hombres Ilustres de la ciudad de Jerez de la Frontera, Jerez, Imprenta del Guadalete, 1878; S. A. Rodríguez, Vida del admirable Obispo de Segorbe, Excmo. Sr. D. Fray Domingo Canubio y Alberto, de la Sagrada Orden de Predicadores, Madrid, Viuda e Hijos de Aguado, 1888; J. Pa­jarón Ripoll, Oración Fúnebre que en las solemnes exequias celebradas en la Catedral de Segorbe el día 15 de junio del año 1888 al trasladarse los restos mortales del que fue Obispo de esta Diócesis, Excmo, e Ilmo. Sr. D. Fray Domingo Canubio y Alberto, al sarcófago que le dedica el Ilmo. Sr. D. Rafael Romero Presbí­tero, su Secretario de Cámara, pronunció el M. I. Sr. D. Jaime Pajarón, Jerez de la Frontera, 1892; H. Cormier, Monsigneur Dominique Canubio, eveque de Segorbe, Roma, 1914; P. Qui­rós, Reseña histórica de algunos varones ilustres de la Provincia de Andalucía de la Orden de Predicadores, Almagro, 1915; P. Álva­rez, Santos, Bienaventurados y Venerables de la Orden de Predi­cadores, Vergara, El Santísimo Rosario, 1922; H. Sancho de Sopranis, Historia del Real Convento de Santo Domingo de Jerez de la Frontera, Almagro, 1932; E. Fedriani Fuentes, Jerezanos Insignes, Jerez, Gráficas San Luis, 1968, págs. 82-83; H. Bel Baena, Breve Historia del Instituto nacional de Enseñanza Me­dia Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (1842-1971). Mi última clase, Sevilla, 1971; P. L. Llorens Raga, Episcopologio de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973; J. P. Aladro Durán (dir.), Diccionario enciclopédico ilustrado de la provincia de Cá­diz, Madrid, Caja de Ahorros de Jerez, 1985; J. L. Repetto Betes, Vida y tiempo de Domingo Canubio, Jerez, Centro de Estudios Históricos Jerezanos, 1997; A. Mariscal Trujillo, Jerezanos para la historia, Jerez, Libros El Laberinto, 2006.

 

Manuel Romero Bejarano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía