Ayuda

Manuel Sánchez de Guido

Biografía

Sánchez de Guido, Manuel. ?, 1528 – 1590. Conquistador de Costa Rica, encomendero.

Sus biógrafos le atribuyen lugares de nacimiento tan diferentes como Galicia y Andalucía, pero fuera cual fuese su patria chica es un ejemplo de la movilidad social que ofreció la conquista del imperio americano. Aunque uno de sus contemporáneos le calificó como “hombre bajo y que ha usado el oficio de carpintero de ribera y carretero”, antes de pasar al continente llegó a tener una encomienda en La Española.

Fue uno de los conquistadores más experimentados que participó en la conquista de Costa Rica, pues formó parte de las huestes de Vasco Núñez de Balboa en la conquista de Panamá y eventualmente se trasladó a Nicaragua, donde tuvo un hato de ganado en Cébaco y posteriormente se avecindó en la ciudad de León, donde se casó y tuvo familia. En Nicaragua participó activamente del lado de Juan de Caballón, entonces alcalde mayor de Nicaragua, para enfrentar la rebelión de Juan Gaitán y sus seguidores, quienes en 1553 invadieron desde Honduras en protesta contra la eliminación del servicio personal. En este enfrentamiento se distinguió en defensa de la plaza y contribuyó a que el conflicto terminara con la ejecución de Gaitán. Este conquistador itinerante también participó en la conquista y pacificación de Chiriquí (Panamá), Choluteca y Tegucigalpa (Honduras), a las cuales contribuyó con dinero y ganados.

A finales de 1560 lideró la vanguardia de la hueste de Juan de Caballón para la conquista de Costa Rica por el litoral del océano Pacífico. Tras fundarse Garcimuñoz en marzo de 1561 Sánchez de Guido fue electo su primer alcalde pero continuó hacia el interior y en abril de ese año contuvo con lanzadas, como había rechazado a Gaitán y sus seguidores en León, un ataque de los indios de Orosi que se resistían a entregar maíz a los invasores. Ocupó el cargo de teniente de gobernador cuando el siguiente conquistador de Costa Rica, Juan Vázquez de Coronado, partió hacia España en 1564 y se mantuvo en el mismo hasta 1567, cuando arribó Pedro Venegas de los Ríos. En este período Sánchez de Guido debió enfrentar las constantes rebeliones de los indígenas, la constante escasez de víveres y el consiguiente abandono de la provincia por muchos conquistadores. Él pasó de ser conquistados a poblador cuando trasladó su familia, esclavos, criados y pertrechos a Costa Rica.

 

Bibl.: R. Fernández Guardia, Historia de Costa Rica: el descubrimiento y la conquista, San José, Editorial Lehmann, 1941; “Diccionario biográfico de Costa Rica. Época del descubrimiento y la conquista”, en Sociedad de Geografía e Historia de Costa Rica, vol. I, San José, Costa Rica, La Sociedad, 1976, págs. 5-45; R. Obregón Loría, De nuestra historia patria. Los gobernadores de la colonia, San José, Oficina de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica, 1979; C. Meléndez, Conquistadores y pobladores. Orígenes histórico-sociales de los costarricenses, San José, EUNED, 1982; T. Ayón, Historia de Nicaragua: desde los tiempos más remotos hasta 1852, Managua, Fondo de Promoción Cultural-BANIC, 1993.

 

José Antonio Fernández Molina

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares