Ayuda

Samuel Fernández-Miranda y Gutiérrez

Biografía

Fernández-Miranda y Gutiérrez, Samuel. Mieres (Asturias), 6.XII.1883 – Oviedo (Asturias), 19.XI.1963. Canónigo, arcipreste, prelado doméstico del Papa y publicista.

Estudió en los Seminarios de Valdediós y de Oviedo, en el Pontificio de Salamanca y en la Universidad Gregoriana de Roma. Doctorado en Sagrada Teología y Derecho canónico, fue ordenado sacerdote en Roma en 1908. Regresó a España donde colaboró, con artículos teológicos y sociales, en numerosas publicaciones de la época, como El Carbayón de Oviedo, El Pueblo Astur de Gijón o la revista madrileña Lumen.

Dirigió la Agremiación Católica de Obreros de la cuenca minera de Mieres y fue párroco en su concejo natal hasta 1918. En ese año, aprobadas las oposiciones a canonjías, pasó a ocupar el cargo de canónigo magistral de la Real Colegiata de Covadonga.

Promovió con entusiasmo el auge de este santuario y, junto con otros compañeros del cabildo, creó en 1922 la revista Covadonga que dirigió desde 1924.

Publicó en dicha revista varias narraciones sobre su viaje por Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico, en busca de ayuda económica entre los emigrantes para fundar una hospedería para peregrinos modestos en Covadonga.

Así se pudo finalizar la obra del Hostal Favila. El 6 de agosto de 1936, unos milicianos irrumpieron en Covadonga y fusilaron a varios miembros del cabildo; Samuel Fernández-Miranda consiguió salvarse y pasó la Guerra Civil en Liendo (Cantabria) con unos familiares. En 1937, acabada la guerra en Asturias, se reunieron varios capitulares bajo la presidencia de Fernández-Miranda y, entre otras cosas, decidieron reorganizar las instituciones y las actividades del santuario, aunque se ignoraba el paradero de la imagen de la Santina (la Virgen de Covadonga) que se creía destruida. En marzo de 1939 se encontró la imagen en París y el día 11 de junio, la Santina fue recibida en Hendaya (Francia) por el conde Rodríguez Sampedro y por Samuel Fernández-Miranda.

En 1940, fue nombrado canónigo de la catedral de Oviedo y se encargó desde ese momento de la formación de los Hombres de Acción Católica. Fue secretario de Cámara y Gobierno del Obispado y, en el momento de su fallecimiento, era prelado doméstico de Su Santidad, vicario general del arzobispado y arcipreste de la santa iglesia catedral basílica metropolitana de Oviedo.

 

Obras de ~: “La Eucaristía”, en Crónica Oficial del Congreso Eucarístico Internacional, Madrid, Estudio Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1911; “Crónicas de viaje. Por tierras de América”, en Covadonga. Revista Quincenal Ilustrada (Covadonga, Talleres Tipográficos Editorial Covadonga), n.os 45 a 73 (1924-1925); “Los medios de propagar la devoción de Mediación Universal en general y particularmente en Asturias por medio de la devoción a la Santísima Virgen de Covadonga”, en Asamblea Mariana de Covadonga 1926, Covadonga, Talleres Tipográficos Editorial Covadonga, 1927, págs. 138-154.

 

Bibl.: C. Suárez, Escritores y artistas asturianos, índice biobibliográfico, Madrid, Imprenta Saez, 1936; VV. AA., Gran enciclopedia asturiana, Gijón, Editor Silverio Cañada, 1970.

 

Pablo Portilla Quiñones

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía