Ayuda

Enrique Reyzábal Acebrón

Biografía

Reyzábal Acebrón, José Enrique. Madrid, 15.VII.1922 – 3.III.1970. Pintor.

Nació en el seno de una familia trabajadora siendo Enrique el menor de cinco hermanos; fueron sus padres Salvadora, de origen conquense, y Donaciano, de procedencia burgalesa, famoso maestro de cocina que trabajó en el Círculo de Bellas Artes y en el Hotel Palace de Madrid. Muy cerca, en el Ateneo, leía y estudiaba Reyzábal.

Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En su expediente figuran cuatro premios extraordinarios.

Discípulo del catedrático Joaquín Valverde, con quien fue profesor ayudante. También impartió clases de dibujo en la academia Artium (Peña). En 1949 se dio a conocer en la madrileña Exposición Nacional del Frente de Juventudes. Después de participar en algunas muestras colectivas, presentó su primera individual en la galería Toisón de Madrid el año 1953. Exposiciones que se repetirán a lo largo de esta década, y en los sesenta, con más frecuencia de la deseada por el pintor. También la galería Toisón le encargó varias exposiciones monográficas sobre temas como: paisajes, negro sobre blanco, monumentos, jardines de Madrid, etc. Resultó ganador del concurso de pintura en el homenaje de las universidades españolas a Eva Perón con motivo de su venida a España el año 1947. Reyzábal fue gran amigo de Revello del Toro y de Eduardo Vicente; del hermano de éste, Esteban, y de Ramón Gaya, se sentía, además, discípulo.

En plena juventud, a los treinta y dos años, consiguió la Medalla de Bellas Artes con un espectacular cuadro: El Pescador Muerto, obra que pertenece al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y que fue valorado, por entonces, en 50.000 pesetas. En general sus pinturas fueron muy cotizadas. Entre sus obras de gran formato hay varias en la iglesia de San Antonio, en Toulouse (Francia) como: Batalla Naval, en homenaje a los fallecidos en Trafalgar, y El Juicio.

Otras aplicaciones de su arte fueron en vidrieras, murales y puertas de cristal que han sido clasificadas como “geniales y únicas”. Para el académico Víctor Nieto Alcaide, autor de La Vidriera Española, las de Reyzábal son “un descubrimiento”. Diseñó y dirigió sus realizaciones en la Casa Sant Jus de Francia y Unión de Artistas Vidrieros de Irún. Muchas de estas obras están localizadas en museos del extranjero, mansiones o seminarios.

Reyzábal plasmó en sus cuadros el sueño de Claude Monet, que no quería morirse sin pintar el aire, “nada menos que lo imposible”. En efecto, según José Camón Aznar: “Enrique Reyzábal —excelente dibujante— muestra su arte muy íntimo y sensible en la reproducción de los paisajes. Prefiere las vistas de tierras húmedas, acariciadas por neblinas y soles tenues. Pinturas las de este artista de gran delicadeza y sensibilidad”.

Siguió a Dionisio Ridruejo, su jefe amigo, en la evolución de las ideas políticas. En la cárcel franquista enfermó. Desde entonces, la pintura impresionista y alegre de su primera época se tiñó de tonalidades oscuras, y hasta dramáticas en algunas obras, sin abandonar nunca el realismo, con elegantes trazos, calificados de trascendente. Delicado de salud, pintó uno de sus grande murales, que no pudo terminar: La Última Cena, en la iglesia de San Andrés de Madrid, su parroquia; “Mi Viático”, lo tituló el artista.

Con poética prosa adornaba sus catálogos. Además, Enrique fue excelente intérprete musical; muy versátil, ya que cultivó, además del óleo, la acuarela o el vidrio, el hierro, el bronce y la madera. Pintó también tablas y murales, decoró iglesias, casas, bibliotecas, teatros y cines. Una de sus realizaciones más personales fue la decoración de la gruta dedicada a Nuestra Señora de Begoña en Miraflores (Madrid).

Enrique Reyzábal había contraído matrimonio con María del Pilar de las Heras el 7 de abril de 1949.

 

Obras de ~: El Pescador Muerto, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid; Virgen de la Caridad, Iglesia de San Antonio, Toulouse (Francia); Eva Duarte de Perón; La Última Cena, iglesia de San Andrés, Madrid (inacabada); Iglesia de San Andrés, col. particular, Madrid; Plaza de Oriente, col. particular, Madrid; Retrato de Mercedes Morales, col. particular, Madrid; decoración de la gruta dedicada a Nuestra Señora de Begoña, Miraflores (Madrid).

 

Bibl.: Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, Ministerio de Educación, 1954; J. Camón Aznar, XXV años de Arte Español, Madrid, Ministerio de Educación Nacional, 1964; B. Pantorba, Historia crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Jesús Ramón García- Rama, 1980; M. Antolín Paz, Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, Madrid, Forum Artis, 1994; F. Rico Pérez, El realismo trascendente de Enrique Reyzábal, Madrid, Fundación Erol Beker, 2003.

 

Francisco Rico Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares