Ayuda

Feliciano Pérez Varas

Biografía

Pérez Varas, Feliciano. Salamanca, 11.XI.1928 – Santander, 20.VII.2008. Catedrático de Filología Alemana de la Universidad de Salamanca.

Cursó en el instituto de su ciudad natal el bachillerato y en la Universidad de Salamanca los estudios de Germanística y Romanística (1950-1955). Seguidamente, entre 1956 y 1962, amplió su formación en Múnich como becario de la Fundación Maximiliano en la Universidad muniquesa y luego como docente e investigador en dicha ciudad, donde preparó su tesis doctoral sobre literatura barroca alemana. Doctor con la máxima calificación por la Universidad de Salamanca (1962), fue luego encargado de la cátedra de Germanística (1962-1966) y catedrático de la misma (1966) por oposición ganada mediante voto unánime. Además de la tarea docente e investigadora en su cátedra, fue profesor de los cursos de extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (1962-1966) y de los cursos de verano de la Universidad de Salamanca en los mismos años.

Desempeñó los cargos de secretario de la Facultad de Filosofía y Letras (1964-1968), director del Departamento de Germanística (1968-1986), secretario general de la Universidad (1968-1973), director del Instituto de Idiomas (1975-1980), vicerrector de las Universidad (1980-1986) y director del Departamento de Filología Moderna (1986-1999).

Realizó, además, una amplia tarea investigadora sobre diversas épocas de la historia de la literatura alemana con trabajos relativos a Hartmann von Aue, Wolfram von Eschenbach, Lutero, Johann Beer, Grimmelshausen, Goethe, Hofmannsthal, Rilke, Thomas Mann, Wolfgang Borchert, etc., que suscitaron con frecuencia la preparación de tesinas de licenciatura y de tesis doctorales galardonadas con las máximas calificaciones.            Publicó también trabajos que estudian la relación con la literatura alemana de Cristóbal de Castillejo, Cervantes, Quevedo, la novela picaresca, la figura de don Juan, Rubén Darío, etc.

Fue distinguido con la Gran Cruz del Arte y de la Ciencia, concedida por el presidente de la República de Austria (1983), con la Medalla Goethe, máxima condecoración alemana para germanistas extranjeros, concedida por el Instituto Goethe de Múnich (1985), y con la Cruz al Mérito, de 1.ª clase, de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana, concedida por el presidente de la República Federal (1998).

Organizó y presidió numerosos simposios o congresos, tanto de carácter general universitario como de Germanística, de la Universidad de Salamanca, celebrados en colaboración con diversas instituciones extranjeras y fue presidente, por elección y sucesivas reelecciones, de la Asociación de Germanistas Españoles (AGE) desde su fundación en 1979 hasta la conversión de ésta en Federación en 1996. Ha impartido una cuarentena de conferencias, por invitación, en España y en diversos países europeos, y dirigió unas treinta tesinas de licenciatura y dieciséis tesis doctorales. Asimismo, publicó más de treinta estudios en español y en alemán en revistas especializadas españolas, alemanas y austriacas, que abarcan épocas y temas diversos de la literatura alemana.

Casado con Pilar de la Sota y de la Fuente, fue padre de cuatro hijos que, formados en el ambiente familiar, desarrollan sus actividades profesionales en el derecho, la medicina y la filología.

 

Obras de ~: La incógnita del autor fingido en la novela caballeresca europea: Parzival y Don Quijote, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1992; H. von Aue, El pobre Enrique, ed. bilingüe, est. intr., coments. y trad. de ~, Madrid, Cátedra, 1993.

 

Bibl.: B. Eggelte, V. González Martín y O. Marttí Peña (eds.), La lengua alemana y sus literaturas en el contexto europeo. Siglos XIX y XX. Estudios dedicados a Feliciano Pérez Varas, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1999 (Acta Salmanticensia, 276).

 

José Antonio Cabezas Fernández del Campo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares