Ayuda

Benedicto Nieto Sánchez

Imagen
Biografía

Nieto Sánchez, Benedicto. Ciudad Rodrigo (Salamanca), 20.I.1906 – Oviedo (Asturias), 1.IX.1981. Filólogo latinista y humanista.

Estudió Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario conciliar de San Cayetano de la diócesis civitatense. Se ordenó sacerdote el 6 de enero de 1929, siendo nombrado consiliario de los estudiantes católicos el 5 de julio de 1930. Fue profesor del seminario mirobrigense, con título episcopal del 4 de enero de 1929, lo que no le impidió graduarse como licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca en 1934, título que revalidó en 1949. Obtuvo por oposición una cátedra de Latín en el Instituto de Enseñanza Media, con desempeño, desde principios de los años cuarenta de la pasada centuria y durante varios lustros, en el Instituto Alfonso II de la capital asturiana, del que también fue secretario académico y director.

Más tarde, ganó por oposición la plaza de Inspector de Enseñanza Media en Asturias, cuyo oficio ejerció como inspector jefe en el distrito universitario, que abarcaba las provincias de Asturias y León, hasta su jubilación en 1976, mereciendo la Encomienda con Placa de Alfonso X el Sabio. Su informe para la posible creación de la Universidad de León fue decisivo, acreditando la suficiente eficacia y cuantía de la matrícula en sus Institutos de Enseñanza Media.

Por sus múltiples méritos al servicio de la Enseñanza secundaria y bachillerato en Asturias, se otorgó su nombre al Centro que se construyó en 1972 en la población asturiana de Pola de Lena. Desempeñó interinamente y de modo temporal la cátedra de Arte en la Universidad de Oviedo, dentro de la Facultad de Filosofía y Letras. Falleció en Oviedo, lugar de su residencia, siendo inhumado en el cementerio municipal de Ciudad Rodrigo.

Sobresalió por sus rigurosos y amplios conocimientos en Lengua Latina y Arte, pronunciando múltiples conferencias sobre la materia y redactando numerosos artículos en la Prensa asturiana. Fue maestro docente intachable y humanista, sabio e ilustrado, amante de los clásicos de Grecia y Roma, investigador, estudioso y hombre de ciencia.

De su producción literaria debemos destacar la intitulada La Asunción de la Virgen en el Arte, ampliamente citada por la bibliografía especializada en Historia del Arte, tanto española como extranjera. También, y para sus alumnos ovetenses, redactó la obra Paisaje histórico y valoración literaria de los ‘Titi Livii ab urbe condita libri’. Preparaba una amplia Iconografía de Cristo, la Virgen y los Santos, para la que había reunido más de cien mil fichas, incluyendo un archivo fotográfico de cincuenta mil fichas, que legó íntegramente al Archivo Histórico Diocesano de la Diócesis Ovetense, en el que se conserva actualmente. Su magnífica biblioteca fue objeto de otro legado, a favor del Seminario Diocesano de Ciudad Rodrigo.

 

Obras de ~: Paisaje histórico y valoración literaria de los ‘Titi Livii ab urbe condita libri’, Oviedo, La Cruz, 1944; La Asunción de la Virgen en el Arte, Madrid, Afrodisio Aguado, 1950.

 

Bibl.: N. Martín Matías y J. Alonso Martín, “Presbíteros diocesanos ilustres del siglo XX. Datos para la historia”, en Actas del Congreso de Historia de la diócesis de Ciudad Rodrigo (16-19 de noviembre de 2000), Zamora, Monte Casino, 2002, pág. 797, nº 17; “Necrología”, en Boletín Oficial de la Diócesis de Ciudad Rodrigo (octubre de 1981), pág. 525; A. Hevia Ballina, “Don Benedicto Nieto Sánchez, una vida para el humanismo cristiano”, en La Nueva España, 6 de septiembre de 1981, pág. 45; “Necrológica”, en La Voz de Miróbriga, 6 de septiembre de 1981.

 

Beatriz García Fueyo