Ayuda

Pere Bohigas i Balaguer

Biografía

Bohigas i Balaguer, Pere. Villafranca del Penedés (Barcelona), 20.II.1901 – Barcelona, 27.II.2003. Filólogo y bibliógrafo.

Desde su localidad natal, sus padres trasladaron la residencia familiar a Barcelona cuando Pere Bohigas tenía cinco años de edad. En esta ciudad realizó sus estudios de bachillerato (1911-1916) y la carrera de Filosofía y Letras (1917-1921) en la Universidad de Barcelona, donde tuvo como profesores a Antoni Rubió i Lluch y Jordi Rubió i Balaguer, quienes influyeron notablemente en la futura dedicación de Bohigas a la filología y a la historia de la literatura. Se doctoró por la Universidad Central de Madrid en 1924 con una tesis sobre Los textos españoles y gallego-portugueses de la demanda del Santo Grial, obteniendo la máxima calificación y el premio extraordinario, motivos por los que la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas le pensionó en 1925 para estudiar en Portugal. Al año siguiente viajó a París, becado por la Universidad de Barcelona, para ampliar y profundizar sus estudios en el College de France y en la École Pratique des Hautes Études. Su estancia en Madrid, en París y algunos meses que pasó en Inglaterra le servirán para iniciar la preparación de la publicación más ambiciosa de su amplia bibliografía: el repertorio de manuscritos catalanes, que vio la luz en 1985 con el título Sobre manuscrits i bibliothèques. Será durante su estancia en Madrid cuando comience su nueva especialización en el campo de la bibliología, disciplina que llegará a entusiasmarle. De regreso a Barcelona participó en la recogida de datos para la obra colectiva Cançoner popular de Catalunya.

Fue profesor de Lengua y Literatura y de Paleografía y Diplomática en la Universidad de Barcelona desde 1928 hasta 1939, año en que fue apartado de la docencia como consecuencia de la aplicación de las leyes de depuración aprobadas después de la Guerra Civil. Alternaría sus clases en la universidad barcelonesa con las de la renacida Escola de Bibliotecàries. Ingresó, como miembro adjunto el 13 de junio de 1942, y como numerario desde 1950, en el Institut d’Estudis Catalans, en el que ocupó la presidencia de la Secció Filològica durante más de veinte años. Fue investido académico de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona el 20 de abril de 1958. Perteneció también a otras destacadas instituciones culturales y científicas, como la Asociación Internacional de Hispanistas, el Comité Internacional de Paleografía y la Hispanic Society of America, y desde 1979 fue consejero de la Associació Internacional de Llengua y Literatura Catalanes.

En 1931 fue elegido para dirigir la sección de Manuscritos y Ejemplares Raros de la Biblioteca de Cataluña, actividad que también se vería truncada al finalizar la Guerra Civil y que obligó a Bohigas a tener que ingresar en 1941 por oposición en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, siendo destinado, en primer lugar, a la Biblioteca Provincial y Universitaria de Barcelona y, posteriormente, al Archivo de Hacienda de Palma de Mallorca hasta que en el año 1942 ocupó de nuevo la plaza de jefe de la sección de Manuscritos y Reservados de la Biblioteca de Cataluña. Compartió su tarea de bibliotecario con la de profesor en la Escuela de Bibliotecarios hasta su jubilación en ambas actividades en 1972. Será en estos años, dedicados a su trabajo profesional como bibliotecario y como profesor de Historia del Libro, la Imprenta y las Bibliotecas, en los que publicará una ingente cantidad de recensiones que le servían para ampliar sus conocimientos y estar al día de las nuevas publicaciones en el campo de la filología y la bibliología.

Entre sus publicaciones merecen destacarse la edición crítica de las poesías completas de Ausias March, sus estudios sobre literatura medieval catalana, sobre Ramon Llull, sobre Jacint Verdaguer, sobre Arnau de Vilanova, etc. En el otro ámbito de sus trabajos, el dedicado a la bibliología, se ocupó fundamentalmente de la descripción bibliográfica de manuscritos, de los estudios sobre miniaturas medievales y de la historia del libro en España, de la que publicó un ensayo histórico en 1962, anticipo de una historia monumental que no llegó a publicarse. Dirigió desde 1956, hasta su desaparición en 1968, la colección Biblioteca Catalana d’Obres Antigues, en la que se publicó un número reducido de obras inéditas. Una amplia selección de los artículos publicados en diferentes revistas científicas españolas quedó recogida en 1982 con la publicación de su obra Aportació a l’estudi de la literatura catalana.

Obtuvo la Cruz de Sant Jordi en 1990 por su tarea docente en la Escola de Bibliotecàries, por la labor desarrollada en la Biblioteca de Catalunya y por sus aportaciones al estudio y difusión de la literatura catalana.

 

Obras de ~: Los textos españoles y gallego-portugueses de la Demanda del Santo Grial, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1925; B. Oliver, Excitatori de la pensá a Deu, ed. de ~, Barcelona, Fundació Jaume I, 1929; Primer Centenario del nacimiento de Jacinto Verdaguer (1845-1945), Barcelona, Diputación Provincial, Biblioteca Central, 1946; F. de Rojas, La Celestina, ed. de ~, Barcelona, Montaner y Simón, 1952; A. March, Poesies, ed. de ~, Barcelona, Barcino, 1952 1959; (ed.), Miracles de la Verge Maria, Barcelona, Horta, 1956; (ed.), El baladro del sabio Merlín según el texto de la edición de Burgos de 1498, Barcelona, Selecciones Bibliófilas, 1957-1962; Notes sobre la composició i estructura de l’Atlàntida: discurso leído [...] en la recepción pública de D. Pedro Bohigas en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona [...], Barcelona, Real Academia de Buenas Letras, 1958; La ilustración y la decoración del libro manuscrito en Cataluña, Barcelona, Asociación de Bibliófilos de Barcelona, 1960-1967; El libro español, Barcelona, Gustavo Gili, 1962; R. Llull, Llibre de les bèsties, ed. de ~, Barcelona, Edicions 62, 1965; Miscel.lània Pere Bohigas, Barcelona, Abadía de Montserrat, 1981-1983; Aportació a l’estudi de la literatura catalana, Barcelona, Abadía de Montserrat, 1982; Cançoner popular català, Barcelona, Abadía de Montserrat, 1983 (2.ª ed.); Sobre manuscrits i biblioteques, Barcelona, Curial, 1985; Mirall d’una llarga vida, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 2001.

 

Bibl.: A. Ruiz Cabriada, Bio-bibliografía del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y arqueólogos, 1858-1958, Madrid, Junta Técnica de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1958, págs. 162-165; J. Morató y M. Oñate, “Bibliografía del doctor Pedro Bohigas Balaguer”, en Biblioteconomía, n.os 73-74 (1971), págs. 3-30; a. J. Soberanas, Notícia de Pere Bohigas i Balaguer, filòleg y biblioleg, Barcelona, A. J. Soberanas, 1982; VV. AA., Repertori de catalanofils, Barcelona, Abadía de Montserrat, 1983-2000, vol. 1, págs. 47-53, y vol. 3, págs. 52-53; J. Delgado Casado, Un siglo de bibliografía en España, vol. 1, Madrid, Ollero y Ramos, 2001, págs. 257-260; J. Escobedo, “Retrat d’un col·lega comú: Pere Bohigas i Balaguer”, en Llengua & Literatura, n.º 12 (2001), págs. 517- 520; G. Colón Domènech, “Semblança de Pere Bohigas”, en P. Bohigas, Mirall d’una llarga vida, op. cit., págs. 13-17.

 

Fernando de la Fuente Arranz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares