Ayuda

Julián Chacel García

Biografía

Chacel García, Julián. Sahagún (León), 8.III.1848 – Madrid, 29.VIII.1908. Gobernador, general.

Ingresó en la Academia de Ingenieros el 1 de septiembre de 1863. En Cuba en 1873 y 1878. En Puerto Rico entre 1884 y 1890. Vuelto a Cuba, en 1896 tuvo una actuación destacada, al mando de su columna, en los combates contra el independentista Maceo. Fue declarado hijo adoptivo de Pinar de Río y ascendiendo a coronel por méritos de campaña. En el especto técnico tuvo una sobresaliente actuación en el establecimiento de comunicaciones de la red óptica entre puestos militares; fue ascendido a general de brigada en marzo de 1898. Por Real Orden de 17 de marzo de 1906 se le nombró segundo jefe del Gobierno militar de Melilla; tomó posesión del cargo el 4 de abril siguiente, junto con el de presidente de la Junta de Arbitrios, el singular órgano municipal de la ciudad norteafricana, dependiente del Ministerio de la Guerra. Durante su permanencia en la plaza fue impulsor de numerosos proyectos relacionados con la naciente urbanización de la ciudad, entre ellos los de construcción y ampliación del barrio de Reina Victoria, que hoy, con el nombre de Héroes de España, constituye el corazón del ensanche de la ciudad, en el exterior de los antiguos recintos amurallados.

Fue también promotor de proyectos, entre otros, de nuevas escuelas, alcantarillado, pescadería, mercado, cárcel pública y hospital civil, inexistentes en la ciudad, algunos de los cuales se llevaron a cabo, otros no pasaron de proyecto y los demás fueron realidad años más tarde.

Por iniciativa personal, y dentro del proyecto general de urbanización de la ciudad, se proyectó y se llevó a cabo la que es la actual avenida de Don Juan Carlos I, la calle principal, que llevó el nombre del general Chacel, tras su marcha de Melilla el 10 de septiembre de 1907.

 

Bibl.: F. Saro Gandarillas, Estudios melillenses. Notas sobre urbanismo, historia y sociedad en Melilla, Ciudad Autónoma de Melilla, 1996.

 

Francisco Saro Gandarillas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares