Roca Simó, Francisco. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 4.I.1874 – Madrid, 21.V.1940. Arquitecto.
Nació en Palma de Mallorca en 1874. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde obtuvo el título el 6 de marzo de 1906. Ya antes de acabar la carrera, Roca Simó daba muestra de sus extraordinarias facultades. Transcurrió su último curso cuando recibió la segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid y realizó el proyecto para el panteón Pi y Margall, del que no pudo dirigir las obras porque aún no poseía el título de arquitecto. Este proyecto fue un primer escarceo dentro del modernismo, estilo que abandonó en su primera obra mallorquina, el Ayuntamiento de Sóller, que no llegó a realizarse.
A partir de 1907 retomó el modernismo como estilo fundamental de sus diseños, aunque no le puso reparos a cualquier otro estilo que estimase él o su cliente se adaptase mejor a la filosofía y magnitud del encargo. En esta época rehízo el proyecto para la Casa Consistorial de Sóller, ya pleno del nuevo estilo.
Un año después depuraba más aún su modernismo para adscribirse a un estilo más gaudiano, que desarrolló a la perfección, porque Roca Simó era un gran creador. El ejemplo más significativo de esta época es la Casa Casasayas (1908-1910), de diseño rayano en el expresionismo.
Accedía al puesto de arquitecto provincial en 1908, cargo que le implicó la realización de edificaciones de carácter público, en los que utilizó habitualmente un lenguaje muy convencional.
Como arquitecto provincial permaneció un año escaso, puesto que decidió emigrar en 1909 a Argentina, donde mantenía vínculos familiares, a través de su esposa, con prohombres de la colonia española en la ciudad de Rosario; allí desarrolló un gran número de obras entre 1909 y 1915.
En 1915 abandonaba el modernismo y recuperaba los estilos históricos españoles, tal como manifiesta ya en la neoplateresca Casa de España de la ciudad rosarina.
Desde 1916 permaneció ya en España hasta el momento de su muerte. Ese mismo año proyectaba en Palma el Colegio Notarial, fiel calco del Palacio Monterrey, y exploraba en el neogótico, el neobarroco y en estructuras clasicistas.
En 1924 se estableció en Madrid para desempeñar los cargos de arquitecto del Ministerio de Hacienda y diocesano. En 1926 era nombrado para cargos sinónimos en la provincia de Soria. Con el estallido de la Guerra Civil, su estilo derivó hacia una arquitectura triunfalista, tal como la denomina Miguel Seguí, que no es otra cosa que una arquitectura de exaltación del franquismo.
Obras de ~: Panteón Pi y Margall, Cementerio Civil, Madrid, 1905; Consistorio de Sóller, 1906 (no realizado); Casa Consitorial de Sóller, 1907; Casa Cañellas, calle Socors, 155, Palma de Mallorca, 1907; Casa Roca, calle Sant Nicolau, 20, Palma de Mallorca, 1907; Casa Segura, Plaza de la Conquesta, Palma de Mallorca, 1907; Casa Concepción Roca, vía Sindicat, 21, Palma de Mallorca, 1908; Casa Jaume Quetglas, Santa Rita, 21-23, Palma de Mallorca, 1908; Casa Casasayas, calle Santacilia con vuelta Plaza de Santa Catalina Thomas, Palma de Mallorca, 1909-1911; Casa de España, Rosario (Argentina), 1915; Colegio Notarial, vía Roma con vuelta Santiago Rusiñol, Palma de Mallorca, 1916; Casa Casanovas, calle Palau Reial, 24, Sóller, 1916; Casa Fortuny, vía Roma con vuelta Baró de Pinopar, 1920; Convento para las religiosas de San Vicente de Paúl, Palma de Mallorca, 1923; Casa Moll, calle Quetglas, con vuelta Despuig, Palma de Mallorca, 1924; Hotel Mediterráneo, Paseo Marítimo, Palma de Mallorca, 1925; Banco de Crédito Balear, Manacor, 1926.
Bibl.: C. Balcells, El modernisme a Mallorca, Palma de Mallorca, Nou Art Thor, 1989; Á. Urrutia Núñez, Arquitectura Española Siglo XX, Madrid, Cátedra, 1997, págs. 85-86; VV. AA., La otra Mallorca. Itinerarios culturales en la Isla de Mallorca, Palma de Mallorca, Consell Insular de Mallorca, 1999; M. Seguí Aznar, El modernisme en les Illes Balears, Palma de Mallorca, Govern de les Illes Balears, 2000, págs. 150-153.
Ricardo Muñoz Fajardo