Ayuda

Guillem Reynés Font

Biografía

Reynés Font, Guillem. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 1877 – 1918. Arquitecto.

Hijo del maestro de obras Gaspar Reynés Coll, decidió continuar con la tradición familiar y cursa estudios de arquitecto en la Escuela de Barcelona, donde se tituló el 7 de noviembre de 1905. Fue el primer balear en titularse en dicha facultad desde su fundación en 1875.

De vuelta en Mallorca, fue nombrado arquitecto diocesano el mismo año de su licenciatura, y en 1909 arquitecto provincial. Permaneció en ambos casos hasta el año de su temprana muerte, 1918, a causa de la epidemia de gripe que asoló la isla.

De acuerdo con sus obligaciones oficiales, la mayor parte de la obra de Reynés se circunscribe al ámbito religioso y público, con ocasionales incursiones en trabajos para particulares.

Por su cargo eclesiástico, conoció a Gaudí y Rubió, a los que supervisó y dirigió en las obras de restauración de la catedral palmesana. En realidad, fueron ellos los que influyeron en el quehacer creativo de Reynés, que apuntaba al modernismo como estilo de referencia en sus primeras creaciones. Hay que tener en cuenta que, al morir tan joven, en el mismo momento en que el arte nuevo empezaba a perder su vigencia en el archipiélago, es imposible discernir qué derroteros hubiese seguido su arquitectura con el transcurrir de los años. Bien es cierto que, según va avanzando la segunda década del siglo, sus proyectos fueron tomando, cada vez con más vigor, un carácter regionalista, del que se puede considerar el precursor en las islas Baleares, y este camino hubiera sido, con toda probabilidad, el que hubiera seguido la arquitectura de Reynés.

 

Obras de ~: restauración y reforma de la iglesia gótica del Monasterio de La Real, 1908; colaborador en las obras del Santuario de la Virgen de Lluch, 1908-1914; iglesia de Santa Tecla, Biniamar (Mallorca), 1911; Cine Alexandra, calle Nunó Sanç, 33, Palma de Mallorca, 1913; restauración de la Capilla de San Bernardo de Claraval de la catedral, Palma de Mallorca, 1913-1921 (concluida tres años después de su muerte); Palacio March, Cala Ratjada, 1915; Cine Moderno, Plaza de Santa Eulalia, 3, Palma de Mallorca, 1916 (desapar.); reforma del Lazareto, Mahón, 1915-1916.

 

Bibl.: C. Balcells, El modernisme a Mallorca, Palma de Mallorca, Nou Art Thor, 1989; Á. Urrutia Núñez, Arquitectura Española Siglo XX, Madrid, Cátedra, 1997, págs. 85-86; VV. AA., La otra Mallorca. Itinerarios culturales en la Isla de Mallorca, Palma de Mallorca, Consell Insular de Mallorca, 1999; M. Seguí Aznar, El modernisme en les Illes Balears, Palma de Mallorca, Govern de les Illes Balears, 2000, págs. 154-167.

 

Ricardo Muñoz Fajardo