Quiñones, Cristóbal de. León, p. m. s. xvi – ?, s. m. s. xvi. Conquistador.
De familia noble, pasó a la conquista del Perú como varios Quiñones —Francisco de Quiñones, o Juan Mogrovejo de Quiñones— de otras ramas de esta importante y prolífica familia castellana. Debió de tener una cierta preparación como jurista y hombre de leyes, ya que fue escribano en Potosí. Participó en la empresa de Chile cuando en 1550, Valdivia y doscientos soldados españoles, aliados con el jefe mapuche Michimalonco y sus huestes, emprendieron viaje hacia el Biobío. Es muy probable que Cristóbal de Quiñones estuviera presente en la fundación de Santa María la Blanca de Valdivia en 1552 por Pedro de Valdivia, ya que desde el principio actuó como justicia en la ciudad, y los cargos solían repartirse, según las leyes de la conquista, entre los pobladores testigos.
Allí residía en 1554 cuando, tras la muerte del capitán Valdivia, Francisco de Villagrá entró en la ciudad; Quiñones ordenó que los españoles le recibieran y acataran su autoridad como justicia mayor y capitán general, mientras la Corona no proveyera otra cosa.
Góngora Marmolejo le define en su crónica, además, como “hombre de negocios”.
Bibl.: A. Góngora Marmolejo, “Historia de Chile desde su descubrimiento hasta el año de 1575”, en F. Esteve Barba (ed.), Crónicas del Reino de Chile, Madrid, Atlas, 1960, págs. 73-224 (espec. pág.108); J. Paniagua, “La nobleza leonesa en la conquista del Perú”, en VV. AA., Castilla y León en América, t. I, Valladolid, Caja España, 1991, págs. 109-123.
Adelaida Sagarra Gamazo