Ayuda

Antonio Perea

Biografía

Perea, Antonio. Marqués de Monteverde (I). ?, f. s. XVII-p. s. XVIII – Madrid, 6.III.1769. Consejero de Guerra.

Sus primeros servicios en la administración central de Marina datan del año 1718 cuando ingresó como meritorio sin sueldo de la Contaduría General de Marina.

Al año siguiente pasó a oficial de esa misma contaduría en calidad de supernumerario. En julio de 1724 fue promovido a oficial de la clase de segundos de los oficios principales de Marina de Cádiz y dos años más tarde promocionó a oficial de la clase de primeros. En marzo de 1729 fue nombrado comisario de guerra de Marina y en julio de 1740 consiguió los honores de intendente.

En febrero de 1744 sería nombrado ministro de Marina de la armada de Barlovento y en marzo de 1751 obtuvo despacho para servir de forma interina el cargo de ministro de Marina del departamento marítimo de Ferrol con grado de intendente. Para ejercer ese mismo puesto en propiedad fue nombrado en agosto de 1753, cargo que desempeñó hasta 1765 aunque durante esos años estaría durante largos períodos de tiempo ausente de Ferrol. Titulado ya como marqués de Monteverde, accedió a un puesto de consejero del Consejo de Guerra en septiembre de 1765, en el cual permanecería hasta su muerte en marzo de 1769.

En diciembre de 1763 logró el título de marqués de Monteverde mediante un excepcional sistema de compra del mismo: estando sirviendo la intendencia de Marina de la provincia marítima de Ferrol ofreció al marqués de Esquilache descargarle durante dos o tres años del gasto de aquel departamento en materia de arboladura y cáñamo, cuyo monto cifró el mismo interesado, exageradamente, en 200.000 pesos anuales.

 

Bibl.: F. Andújar Castillo, Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo XVIII, Granada, Universidad, 1996.

 

Francisco Andújar Castillo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares