Ayuda

Luis Dormay

Biografía

Dormay, Luis. Bélgica, s. m. s. XVII – Cádiz, c. 1737. Teniente general de los Reales Ejércitos y primer capitán de la Real Compañía de Guardias Marinas de Cádiz.

Nacido en Flandes, a Luis Dormay, a la sazón brigadier de los Reales Ejércitos, se le formó asiento como capitán de la Real Compañía de Guardias Marinas el 10 de febrero de 1718, “en virtud de un Decreto de don José Patiño, Intendente General de Marina de España, por el que se ordenó se le hiciese bueno el tiempo y sueldo de 300 escudos de vellón al mes desde el 1 de abril del año próximo pasado de 1717, por haberse servido S. M. mandar se formase en la ciudad de Cádiz esta compañía [...] tenerlo elegido de capitán de ella y haberlo estado ejerciendo y dicho decreto original está en el libro de ellos”.

En otro Real Decreto de 6 de septiembre de 1720 puede leerse: “Por cuanto concurriendo en don Luis Dormay los tres empleos de Mariscal de Campo, Subteniente de la Compañía de Guardias de Corps Flamenca y comandante de la Compañía de Cadetes de Marina, he tenido por conveniente declarar que el referido Luis Dormay goce por ahora los dos sueldos de 225 escudos que están señalados al empleo de Subteniente de la Guardia de Corps [...] goce también de los 300 escudos de comandante de la Compañía de cadetes de Marina, de suerte que en todo perciba al mes 525 escudos de vellón, en consideración de los viajes que ha de hacer desde la corte a Cádiz, respecto de ser mi Real animo que de los doce meses que tiene el año resida precisamente los ocho en Cádiz y los otros cuatro en la corte, si yo no ordenase otra cosa, por ser los cuatro meses expresados el tiempo que la Compañía de Guardias de Corps Flamencas ha de entrar de cuartel. Por tanto mando que en esta consecuencia se considere al referido Luis Dormay como presente”.

Luis Dormay llegó a España, como tantos otros flamencos, para la Guerra de Sucesión. Su Compañía de Guardias Flamencas, considerada de elite, se fundó en 1706. Continuó ascendiendo en el Ejército y llegó a teniente general en fecha 4 de noviembre de 1732.

Debió de fallecer en Cádiz en fecha cercana a 1737 porque, el día 12 de mayo de ese año, fue nombrado capitán de la Real Compañía de Guardias Marinas, el teniente general de los Reales Ejércitos Estebán de Mari.

Es muy poco lo que se sabe de Luis Dormay; los archivos militares y navales españoles no guardan expediente de él. Sin duda tuvo que tratarse de un oficial prestigioso y fogueado, pues el cuidado que puso Patiño en buscar a todos y cada uno de los mandos de la Real Compañía gaditana, así como de los profesores del cuadro de la Academia a ella anexa, lo avalan sobradamente.

Para destacar la labor de formación militar llevada a cabo por Dormay, hay que decir que los primeros guardia marinas se foguearon ya en Cerdeña (1717) y después en Sicilia (1718) y, en esta última campaña, tuvieron su primera baja en combate en la persona del guardia marina Antonio Barrutia, víctima de una bala de cañón holandesa.

 

Bibl.: C. Fernández Duro, Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón, Madrid, Imprenta Sucesores de Rivadeneyra, 1900; J. M.ª Blanco Núñez, La Armada en la primera mitad del siglo xviii, Madrid, IZAR Construcciones Navales, 2001.

 

José María Blanco Núñez