Ayuda

José González Cabrera Bueno

Biografía

González Cabrera Bueno, José. Tenerife, c. 1670 – ?, s. xviii. Militar y navegante.

Almirante, piloto mayor de la carrera de Filipinas. Realizó múltiples viajes a las Indias Orientales, donde adquirió una gran práctica de los mares así como un conocimiento sólido de la náutica. En 1701 el rey de Portugal, Pedro II, le envió como almirante a las islas Filipinas, donde escribió su obra más conocida Navegación especulativa y práctica [...].

 

Obras de ~: Navegación especulativa y práctica con la explicación de algunos instrumentos que están más en uso entre los navegantes, con las reglas necesarias para su verdadero uso: tabla de las declinaciones del sol, computadas al meridiano de San Bernardino: el modo de navegar por la geometría, por el cuadrante de reducción, por los senos logarítmicos y comunes: con estampas y figuras pertenecientes a lo dicho y otros tratados curiosos, Manila, en la imprenta del convento de S. Francisco, 1734; Relación de algunos instrumentos que están en uso entre los navegantes, Manila, 1734.

 

Bibl.: M. Fernández de Navarrete, Disertación sobre la historia de la náutica y de las ciencias matemáticas que han contribuido a sus progresos entre los españoles, Madrid, 1846; Biblioteca marítima española, Madrid, 1851; S. García Franco, Historia del arte y ciencia de navegar. Desenvolvimiento histórico de los cuatro términos de navegación, Burgos, 1947; R. Arroyo Ruiz-Zorrilla, Apunte para una historia de la enseñanza de la náutica en España, Madrid, 1989; M. A. Iglesias, Estudio Comparativo, desde el punto de vista matemático, de textos náuticos españoles del siglo xviii, Leioa, 2001.

 

María Asunción Iglesias Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares