Ayuda

Buenaventura Suárez

Biografía

Suárez, Buenaventura. Santa Fe (Argentina), 3.IX.1679 – Misiones del Uruguay (Uruguay), 1749. Astrónomo, naturalista y sacerdote jesuita (SI).

Nació en Santa Fe el 3 de septiembre 1679. Se vinculó desde pequeño al colegio de los jesuitas, estudiando, posteriormente, en la Universidad de Córdoba.

Fue uno de los precursores de los estudios astronómicos en el Río de la Plata. Compuso el calendario o almanaque astronómico Lunario de un siglo, que alcanzó cinco ediciones entre los años 1744 y 1856.

Mantuvo correspondencia e intercambió conocimientos con varios científicos europeos, entre los que destaca el jesuita Nicolás Grammatici, con Nicolás de l’Isle e Ignacio Koegler. Del primero obtuvo sus observaciones de Madrid y de Amberg (Baviera), de los otros dos científicos obtuvo los resultados de las observaciones que hicieron en San Petersburgo y en Pekín, respectivamente. Estableció una tabla comparativa de longitudes, tomando la misión de San Cosme por primer meridiano, y redactó una tabla comparativa de longitudes y latitudes de los treinta pueblos de Misiones. Sus observaciones astronómicas las realizó hasta 1745, año en que llegó instrumental de Inglaterra, con instrumentos creados por él con la ayuda que le prestaron los guaraníes de la reducción de San Cosme y San Damián. Suárez imprimió pequeños libros de efemérides, calendarios, tablas astronómicas, así como, la redacción de un Herbario. Dichas obras fueron difundidas hasta el Perú no conservándose ningún ejemplar. Falleció en las Misiones del Uruguay en 1749.

 

Obras de ~: Lunario de un siglo, Buenos Aires, 1740.

 

Bibl.: J. Pinto, Diccionario de la República Argentina, 1950; F. Esteve Barba, Cultura Virreinal. Barcelona, Salvat Editores, 1965; V. Herrero Mediavilla (ed. y dir.), Índice biográfico de España, Portugal e Iberoamérica, München, Saur, 1995.

 

Celia Suárez Cabal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares