Ayuda

Juan Tomás Miluti

Biografía

Miluti, Juan Tomás. Sevilla, 1630 – España, f. s. XVII. Militar.

En calidad de capitán gobernador de varios navíos, realizó un número considerable de viajes a Buenos Aires, con levas de soldados para la guarnición de su presidio. El primero lo hizo en 1672 con dos navíos de permiso y registro. En este viaje se detuvo tres meses en Río de Janeiro reparando sus naves, en cuya oportunidad tuvo conocimiento de las autoridades portuguesas, de su intención de poblar la Banda Oriental del Río de la Plata. El 5 de abril de 1673 informó de ello al gobernador Martínez de Salazar. En 1681 regresó a Buenos Aires al frente de una expedición de trescientos soldados para el presidio de la ciudad, embarcados en tres navíos, con el título de cabo y gobernador de esa gente.

En los navíos Nuestra Señora del Rosario, San Miguel, Las Ánimas, Nuestra Señora del Pópulo y Santa Bárbara, debían viajar cincuenta miembros de la Compañía de Jesús. Los soldados de Infantería estaban divididos en dos compañías, al mando de los capitanes Juan de Armaza y Diego de Morón, respectivamente.

De regreso a España en el mes de febrero de 1683, en compañía de Bernardo Gayoso, debió arribar forzosamente en el mes de mayo en las costas de Río de Janeiro. Allí falleció Gayoso, apoderado de Buenos Aires, entregando papeles y dinero a Miluti. Revocados los poderes de Bernardo Gayoso por el Cabildo de Buenos Aires, Alonso del Pozo y Silva, el nuevo procurador de la ciudad, inició un pleito contra Miluti por la devolución del depósito que alcanzaba la suma de cuatro mil pesos. Intimado de pago y apremiado por el alguacil de la Casa de Contratación de Sevilla, Miluti no cumplió con el pago por tener la mercadería que traía de Buenos Aires retenida en el Puerto Real. A raíz de este incidente, Miluti permaneció preso en su casa so pena de pagar 500 ducados.

 

Bibl.: V. Sierra, Historia de la Argentina. Consolidación de la labor pobladora (1600-1700), Buenos Aires, Unión de Editores Latinos, 1957, págs. 474-476; R. A. Molina, Diccionario biográfico de Buenos Aires (1580-1720), Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2000, pág. 488.

 

Sandra Fabiana Olivero