Alonso, Tomás. Medina de Rioseco (Valladolid), p. s. xvii – ú. t. s. xvii. Capitán.
Nació en Medina de Rioseco, en una rica familia de labradores, hijo de García Alonso y Catalina Francisca de Mayorga.
Al morir su padre, su madre se casa de nuevo con Martín Vizcaíno y se hace partición de los bienes de García Alonso entre su madre, su hermana Catalina y el propio Tomás, quien hereda varias tierras y unas casas en la Calle Ancha de Medina de Rioseco en las que vivió tras su regreso de Indias. El 7 de marzo de 1631 otorga escritura de donación en favor de su hermana de la legítima que había heredado; a cambio Catalina se ofrecerá a ayudarle con todos los socorros necesarios para poder pasar a Indias, y a los pocos meses sale de Rioseco rumbo a América. En este momento, dice tener más de veinte años y menos de veinticinco.
Nada se sabe sobre su paradero y actividades en el Nuevo Mundo, aunque se puede deducir que se alistó como voluntario en la milicia y que el ejercicio de las armas no le facilitó tener una residencia fija, aunque sí dedicarse a los negocios, lo que le permitió enriquecerse. El hecho es que pronto obtiene de la Corona el título de capitán.
En los treinta y tres años que estuvo en Indias logró amasar una gran fortuna. En 1664 regresa a su villa natal, alternando el trabajo en el campo con un cargo de regidor perpetuo en el concejo de Rioseco.
Bibl.: S. Francia Lorenzo et al., Vallisoletanos en América. Estudio desde el Archivo Capitular de Palencia, Valladolid, Editora Provincial de la Diputación Provincial de Valladolid, 1991; E. Lorenzo Sanz, Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas, Valladolid, Editora Provincial de la Diputación Provincial de Valladolid, 1995.
Gema Sousa López