Cianca Romero, Pedro de. Peñafiel (Valladolid), 15.VIII.1580 – Cuzco (Perú), 1628. Conquistador y comerciante.
Sus padres fueron Baltasar de Cianca e Isabel Romero.
Marchó a Indias, concretamente a Cuzco, donde se instaló y donde aparece también un familiar suyo, una tía paterna llamada Ana de Cianca, casada con Pablo de Carvajal. Se ignoraba la fecha de partida a Indias y su primer lugar de asentamiento; sin embargo, es clara su vinculación a Cuzco, ciudad en la que residía y en cuya iglesia mayor manifiesta el deseo de ser enterrado. De hecho, poco antes de su cuarenta y un cumpleaños otorgó testamento en Cuzco ante el escribano Luis Díez de Morales.
En cuanto a sus actividades en tierras incaicas se ha de decir que, en los expedientes del Archivo capitular de Palencia, aparece como “el capitán Pedro de Cianca”, pero es probable que la mayor parte de su vida la dedicó a comerciar, desplegándose por las provincias de Paucartambo y Laramarca, próximas a Cuzco, llegando incluso al Potosí, todas ellas regiones fértiles e importantes zonas mineras. E igualmente, en otros documentos aparece como traficante en coca.
Del valor a que ascendían sus bienes da buena cuenta en el testamento, otorgado el 2 de julio de 1621; sin ser su patrimonio de una cuantía excepcional, sí debió de ser uno de los vecinos mejor acomodados de Cuzco en ese momento. En su testamento ordenó ser enterrado en la catedral de Cuzco con el hábito franciscano, así como dar diversas limosnas a colegios y conventos. Además de encargar misas por su alma, se preocupó de dejar en buena situación económica a sus dos hijas naturales, Magdalena y María.
Tampoco se olvidó de su villa natal, donde fundó una capellanía en Santa María la Mayor e hizo donaciones a varias cofradías. Se le debe también la fundación de un montepío de granos. Para todo esto envió 12.000 pesos y otros 4.000 para sus seis hermanos.
Bibl.: S. Francia Lorenzo et al., Vallisoletanos en América. Estudio desde el Archivo Capitular de Palencia, Valladolid, Editora provincial, 1991; E. Lorenzo Sanz, Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas, Valladolid, Diputación Provincial, 1995.
Emelina Martín Acosta