Ayuda

Bartolomé Salvador de Solórzano

Biografía

Solórzano, Bartolomé Salvador de. Medina de Rioseco (Valladolid), s. m. s. xvi – ?, s. xvii. Experto en temas de contabilidad.

Autor del que quizá sea el primer tratado español de contabilidad que no es una adaptación o traducción directa de una obra extranjera, italiana u holandesa por ejemplo. Su Libro de Caxa y Manual de Cuentas de Mercaderes ha sido descrito por eso, por el historiador de la contabilidad española José María González Ferrando, como “la primera obra eminentemente española sobre la contabilidad de partida doble”.

Solórzano nació en Medina de Rioseco (Valladolid) y estudió matemáticas con los benedictinos de esta misma ciudad. Después parece haber entrado en el comercio, posiblemente en Sevilla. Precisamente su Libro de Caxa fue el primer ejemplo de un libro de contabilidad en España basado en ejemplos tomados de empresas comerciales y no de la administración de fincas rurales.

Luego enseñó contabilidad en Sevilla, jactándose de ser el primer español en ser profesor de esta materia.

El libro está dividido en dos partes. En la primera, donde define términos, Solórzano explica cómo funciona el sistema de partida doble, recomendando el empleo de dos libros, el manual (diario) y el de caxa (mayor), apoyados en dos libros auxiliares, el copiador de cartas y memorias, y el libro de encaxe “para asentar en él las mercaderías, que se cargan por mar y tierra”. La segunda parte recoge en ciento cuarenta y seis asientos las operaciones de un mercader de Sevilla, el ficticio Antonio de Mendoza, que tiene tratos igualmente con España y Ultramar. Esta parte práctica está llena de consejos y ejemplos para facilitar el uso del nuevo método de partida doble.

Escrito con gran entusiasmo para su asignatura, Solórzano llega a decir de la contabilidad “y assi los que sobre ella han escrito, dicen, que la cuenta [la contabilidad] es señora de todas las demás artes y ciencias, porque todas la han menester, y ella no ha menester a nadie”. No falto de cierta agudeza e ingenio, para un lector moderno quizás el mayor atractivo del Libro de Caxa de Solórzano reside en la abundancia de detalles que contiene sobre el funcionamiento de las empresas españolas y de Ultramar en el siglo xvi.

 

Obras de ~: Libro de Caxa y Manual de Cuentas de Mercaderes, y otras personas, con la declaración dellos [...], Madrid, 1590 (reed. Madrid, Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, 1990).

 

Bibl.: J. H. Vlaemminck y J. M. González Ferrando, Historia y doctrinas de la contabilidad, Madrid, EJES, 1961; R. de Roover y E. Stevelinck, La comptabilité à travers les âges, Bruselas, Bibliothéque Royal Albert, 1970; E. Hernández Esteve, “Biografía y estudio” en B. Solorzáno, Libro de Caxa y Manual de Cuentas de Mercaderes, op. cit; L. Perdices de Blas y J. Reeder, Diccionario de Pensamiento Económico en España, 1500-1812, Madrid, Fundación ICO-Ed. Síntesis, 2000; Diccionario de Pensamiento Económico en España, 1500- 2000, Madrid, Fundación ICO-Ed. Síntesis, 2003.

 

John Reeder