Ayuda

Juan de Espinosa Salado de Ribadeneira

Biografía

Espinosa Salado de Ribadeneira, Juan. Medina de Rioseco (Valladolid), 1541 – México, 1567 ant. Comerciante.

Fue descendiente del linaje de los Espinosa de Medina de Rioseco y nacido en este mismo lugar. Juan marchó a Nueva España, en 1559, a la edad de dieciocho años, donde se dedicó a los negocios comerciales. En 1566 regresó a la Península, instalándose en Sevilla, pero desde allí volvió a embarcarse a Nueva España, ya que murió en México. Debió de morir en 1567, pues en dicha fecha los cinco juros que poseía los heredan sus hijos Alonso de Ribadeneira, Juan de Espinosa Salado y Melchor de Espinosa (difunto).

Cuatro de estos privilegios que estaban situados en la renta del servicio y montazgo rentaban unos intereses anuales de 688.783 maravedís. El otro juro, de 76.278 maravedís, se hallaba situado en la Casa de la Contratación. El total de los privilegios lo reparten entre los tres y la parte de Melchor de Espinosa queda indivisa, pues existe juicio sobre ella.

Asimismo, en su testamento mandó fundar una capellanía en la iglesia de Santa Cruz y en el monasterio de San Francisco de Medina de Rioseco dejando escrito el número de misas que debían decirse al año. El cabildo de Santa Cruz acordó conceder al hijo de Juan, Alonso, y a sus descendientes sepulturas en el altar de dicha iglesia, así como reservar para ellos los “asientos que están en el pilar junto al arco”, lo que no puede dar idea de la influencia social y económica de los Espinosa en esta ciudad.

 

Bibl.: E. Lorenzo Sanz, Comercio de España con América en la época de Felipe II, I. Los mercaderes y el Tráfico Indiano, Valladolid, Diputación Provincial, 1979; S. Francia Lorenzo et al., Vallisoletanos en América. Estudio desde el Archivo Capitular de Palencia, Valladolid, 1991; E. Lorenzo Sanz, Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas, Valladolid, Diputación Provincial, 1995.

 

Emelina Martín Acosta

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía