Ayuda

Felipe de Espinosa y Mieses

Biografía

Espinosa y Mieses, Felipe de. Tordesillas (Valladolid), c. 1600 – ?, s. m. s. XVII. Comerciante y hombre de gobierno.

Hijo de Andrés Pato de Espinosa y de Águeda de Mieses y Guzmán. Pasó a Perú en 1613. Comenzó su carrera indiana como tantos otros dedicándose a ejercer los más variados oficios, hasta que empezó a practicar el comercio de importación al por mayor apoyándose en el banco de Juan de la Cueva —centro de una red de mercaderes locales que formaron un consorcio permanente— que funcionó en Lima entre 1615 y 1635. Este banco tenía agentes y sucursales en toda la costa del Pacífico, entre Lima, Acapulco, México, Potosí, Santiago de Chile, Panamá y lógicamente conectaba con la terminal del circuito comercial en Sevilla. El banco guardaba dinero, realizaba pagos y transferencias, cobraba deudas y prestaba dinero al gobierno, a los hombres del Rey (funcionarios entre oidores, corregidores, cabildantes), artesanos, a los grandes mineros y comerciantes potosinos. Hubo varios circuitos comerciales, con el centro en el mercado limeño, que los unían: el circuito de áreas cercano a Lima, que abastecía a esta ciudad de comidas y otros artículos de primera necesidad; el circuito de conexiones marítimas en la costa peruana; el circuito del Pacífico sur hacia Arica (y por tierra a Potosí, Cuzco) y Santiago; el circuito norte, hacia Centroamérica, Acapulco y México, de un lado, y Manila y China, del otro y finalmente el circuito del Mar del Norte (Atlántico), a través de Panamá a Sevilla y otros países europeos.

Tras el revés económico sufrido con la quiebra de de la Cueva, Felipe de Espinosa y Mieses comenzó su actividad en el gobierno local, ocupando diversos cargos públicos: en 1638 es nombrado alférez real en Lima. Un año después —y esto demuestra la situación de prosperidad alcanzada— pudo ofrecer once mil pesos de oro para acceder a una concejalía en Lima. En 1641 fue alcalde de la Ciudad de los Reyes por vez primera. El virrey marqués de la Mancera le pidió que formara parte de la junta que supervisó la construcción de la muralla del Callao. Hasta entonces, el puerto había tenido una línea de muralla levantada durante 1624 bajo el mandato del marqués de Guadalcázar; Espinosa y Mieses participó en la supervisión de la construcción de la ciudadela, levantada entre 1640 y 1647. En 1650 fue diputado para la construcción de la fuente de la plaza Mayor de Lima. Inaugurada en 1651, la fuente es de bronce, coronada por una estatua del ángel de la Fama, que lleva un clarín en la mano izquierda y, en la derecha, una bandera con las armas de la ciudad y las del Rey. Pero además de dedicarse a las obras públicas, trabajó para la administración hacendística de la ciudad y el virreinato: Felipe de Espinosa y Mieses fue contador interino del Tribunal Mayor de Cuentas de Lima, creado por Felipe III en 1605, para supervisar la gestión de la Real Hacienda, controlando las cajas reales y las oficinas fiscales de recaudación. En 1655 volvió a ser alcalde de Lima. Que en el desempeño de estos cargos y con la práctica del lucrativo comercio de importación consolidó su buena posición económica y social lo demuestra el hecho de que llegó a poseer grandes extensiones de viñedo en la zona de Pisco, así como un navío propio, el San Felipe de Jesús.

 

Bibl.: G. Lohmann Villena, Los regidores perpetuos del Cabildo de Lima (1535-1821). Crónica y estudio de un grupo de gestión, Sevilla, Diputación Provincial, 1983; E. Lorenzo Sanz, Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas, Valladolid, Diputación Provincial, 1995, págs. 227-228; M. Suárez, “Silk, Satin, and Damask: Lima and the Closure of Triangular Trade with Mexico and Manila in the First Half of the 17th century”, en Am. Lat. Hist. Econ, vol. 22, 2 (2015), págs. 101-134; P. Latasa, “Lima festeja a la Inmaculada (1656): texto criollo y poderes urbanos” en Histórica, vol. 41, 2 (2017), págs. 89-108.

 

Adelaida Sagarra Gamazo