Chacón y Medina Salazar, Francisco. Sevilla, s. m. s. xvii – Cabo Passaro, Sicilia (Italia), 11.VIII.1718. Jefe de Escuadra de la Real Armada.
Comenzó a servir como soldado del Ejército y pasó a la Marina con el empleo de capitán de mar y guerra.
En 1702 aparece como comandante de la almiranta de la flota de los azogues, es decir, segundo en el mando de dicha flota, y en esa calidad participó en la batalla de Rande (Vigo) en 1702. Estuvo presente después en las operaciones de bloqueo de Barcelona (1714), a las órdenes del almirante Andrés de Pez.
Continuó en la escuadra del mismo mando y con ella fue a Génova para trasladar a España a la futura reina doña Isabel de Farnesio, lo que no llegó a efectuarse porque doña Isabel hizo el viaje por tierra; la escuadra regresó a Barcelona.
Finalizado el sitio de Barcelona, la escuadra condujo a Mallorca al ejército que debía tomar el último bastión del archiduque Carlos. Esta vez la escuadra iba al mando de Pedro de los Ríos y Francisco Chacón mandaba uno de sus navíos. Pedro de los Ríos, una vez desembarcada la fuerza que tomó las Islas, regresó con la escuadra a Barcelona.
Chacón continuó sirviendo en el Mediterráneo y, una vez ascendido a jefe de Escuadra, quedó como general subordinado en la que mandaba Antonio Gaztañeta, formada en Barcelona en 1718 para la recuperación de Sicilia; el año anterior se había recuperado Cerdeña en parecida operación. Chacón izó su insignia en el navío Príncipe de Asturias. La escuadra zarpó de Barcelona el 19 de abril de 1718 y su problema principal era que iba regida por un triunvirato (Gaztañeta, jefe de Escuadra más antiguo, Patiño, intendente general de la Armada, que iba en calidad de plenipotenciario, y el marqués de Lede como jefe de las fuerzas de desembarco) lo que rompía la fundamental unidad de mando. Francisco Chacón, con una división de cuatro navíos de guerra, escoltó un convoy de cien naves que transportaban al segundo cuerpo de tropas, al cual desembarcó en Palermo a finales del mes de julio.
Inglaterra, alarmada con el progreso de la política italiana de Felipe V, envío una escuadra al Mediterráneo al mando del almirante Byng, el cual, sin declaración previa de guerra, sorprendió a la mal formada y mal armada escuadra española en aguas del cabo Passaro el día 11 de agosto de 1718. Entablado el combate, Francisco Chacón sufrió el ataque simultáneo de tres navíos de línea ingleses, que le despedazaron el casco y la arboladura y mató o hirió a la mayor parte de la dotación. Por la mucha agua que hacía y a punto de irse a pique, ordenó arriar la bandera y falleció poco después, víctima de las heridas recibidas durante el combate.
Bibl.: F. de P. Pavía, Galería Biográfica de los generales de Marina, Madrid, Imprenta J. López, 1873; C. Fernández Duro, Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón, Madrid, Imprenta Sucesores de Rivadeneyra, 1900.
José María Blanco Núñez