Ayuda

Antonio Fernández de Rojas

Biografía

Fernández de Rojas, Antonio. Santa Cruz de la Palma, La Palma (Santa Cruz de Tenerife), 12.IX.1671 – Acapulco (México), 28.I.1729-31.I.1729. Marino.

Era el cuarto hijo del matrimonio formado por el navegante portugués Manuel Fernández Lima, natural de Matosinhos (Portugal), dueño y capitán de un navío que viajaba con frecuencia a La Palma, y Lucía de Rojas Ravelo Sandoval y Escobar, natural de dicha ciudad. A diferencia de sus tres hermanos mayores, todos ellos religiosos, Antonio siguió la carrera paterna. A los veinte años se encontraba en América como piloto “acompañado” (adjunto) en un navío que transportaba al presidio de San Agustín de Florida el situado remitido desde la Nueva España.

En 1693 pasó a Cumaná, donde el gobernador Gaspar Mateo de Acosta, palmero y amigo de su padre, lo empleó como alférez de infantería de la tropa enviada desde dicha ciudad para socorrer a la fuerza de Araya. En 1695 se hallaba en Veracruz cuando fue llamado por el virrey de Nueva España, Gaspar de la Cerda Sandoval Silva y Mendoza, VIII conde de Galve (1688-1696), para que pasase a Filipinas como tercer piloto; embarcado en Acapulco, llegó a Cavite el 23 de junio de 1695. En el archipiélago filipino vivió hasta su muerte y en su capital, Manila, casó dos veces, la primera con María del Rosario Domínguez y, posteriormente, con Teresa Gutiérrez y Escaño, que le sobrevivió.

Entre sus actividades destacan, en primer lugar, las relacionadas con su profesión. En diversas ocasiones viajó a Nueva España, las primeras como piloto acompañado (1697, 1699, 1700) y, luego, como piloto mayor (1706, 1708 y 1728). Navegó varias veces a las islas Marianas con el encargo de llevar a ellas el situado anual. En 1705 recibió la encomienda de los pueblos de Cuyo y La Lutaya. Cinco años después fue nombrado cabo superior del astillero de Bagatao.

Su competencia motivó que el 11 de noviembre de 1715 recibiera el título de adelantado de las Palaos, con el encargo de llevar a cabo la colonización de tales islas; pero aunque preparó la expedición, la falta de misioneros jesuitas y el asesinato del gobernador de Filipinas, Fernando Manuel Bustamante Bustillo, el día 11 de octubre de 1719, dejaron en suspenso su misión. Pero el gobierno no se olvidó de él. A mediados de 1721 y durante seis meses lideró una armada de champanes contra piratas chinos y joloes; y el 13 de enero de 1724 fue nombrado castellano del castillo de San Felipe de Cavite, justicia mayor de su jurisdicción y superintendente de las obras de su ribera.

En este cargo estuvo cuatro años, ya que, por falta de pilotos, se le encargó el mando del galeón Nuestra Señora de Guía, destinado a realizar el viaje a Nueva España en 1728. Él mismo redactó el proyecto de dicho galeón, lo que acredita su competencia en materia de arquitectura naval. Fue su último viaje, ya que poco después de atracar en Acapulco, Fernández de Rojas fallecía, seguramente entre los días 28 y 31 de enero de 1729.

Aparte de las actividades citadas, Fernández de Rojas fue un destacado cartógrafo, aunque no se conserva ningún derrotero levantado por él. En cuanto a su labor como cartógrafo militar, delineó la planta de la fuerza de Santa Isabel en Tayaty, cabeza de la provincia de Calamianes, en la isla de Paragua, así como la fortificación de San Juan Bautista, en la isla de La Lutaya, que pertenecía a su encomienda. Pero su obra maestra fue la Topographía de la ciudad de Manila, una vista panorámica de la capital del archipiélago, probablemente realizada en 1718. Aunque el original no se conserva, sí se tiene el grabado realizado años después de la muerte de su autor, puesto que la hizo imprimir el gobernador de Filipinas Fernando Valdés Tamón (1729-1739) posiblemente en México y entre los años de 1735 y 1739. La topografía manilense proporciona una clara visión de lo que era la capital de las islas en el primer tercio del siglo xviii, pues no sólo abarca el recinto intramuros, sino que incluye también los contornos de la ciudad, con los arrabales que la circundaban.

 

Obras de ~: Topographía de la ciudad de Manila, Manila, c. 1718 (desapar.).

 

Bibl.: L. Díaz-Trechuelo y López-Spínola, “Antonio Fernández de Roxas y su ‘Topographía de la ciudad de Manila’”, en Anuario de Estudios Americanos, XV (1958), págs. 225-271; D. W. Fernández, “El almirante canario Antonio Fernández Rojas”, en VV. AA., Homenaje a Elías Serra Ráfols, t. II, Tenerife, Universidad de La Laguna, 1970, págs. 165-176; J. B. A. Cionarescu, Diccionario biográfico de canarios americanos, t. I, Santa Cruz de Tenerife, Caja General de Ahorros de Canarias, 1992, págs. 714-715; L. Gutiérrez, Noticias para la historia de la Palma, La Palma, Cabildo Insular de La Palma, Universidad de La Laguna, 1997, págs. 94-95.

 

Patricio Hidalgo Nuchera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares