Ayuda

Rafael de Garamendi Ordeñana

Biografía

Garamendi Ordeñana, Rafael. Bilbao (Vizcaya), 30.III.1882 – Guecho (Vizcaya), 30.IV.1945. Arquitecto.

Nació en el seno de una familia de la burguesía vizcaína. Su padre, Edesio Garamendi González de la Mata, fue arquitecto municipal de Bilbao y, en su condición de fundador y socio de diversas empresas, participó en el despegue industrial, alcanzado por este sector en Vizcaya en la segunda mitad del siglo xix.

Por parte materna descendía de indianos vascos afincados en México. Varios miembros de este linaje mostraron inclinaciones artísticas, ya que, aparte de la condición de arquitecto de su padre, uno de sus primos fue el escultor Bernabé Garamendi Zaldívar, y Antonio Plasencia, coleccionista de arte, fue su cuñado.

Precisamente este último se convirtió en tutor de los hermanos Garamendi Ordeñana al fallecer el progenitor tempranamente.

Rafael Garamendi cursó su carrera universitaria en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, donde obtuvo el título en febrero de 1906. Entonces regresó a su ciudad natal y abrió su estudio en la casa familiar de la Gran Vía. En 1918 contrajo matrimonio con Telesfora Aldecoa, hija del naviero Francisco Aldecoa Uriarte, para quien el arquitecto diseñó diversos proyectos posteriormente.

Pese a que durante un tiempo fue arquitecto municipal de Begoña —población actualmente anexionada a Bilbao—, la mayor parte de los edificios ideados por Rafael Garamendi están emplazados en el municipio vizcaíno de Guecho, localidad que a lo largo de la segunda mitad de la centuria decimonónica y las primeras décadas del siglo xx sufrió una notable expansión y adquirió un carácter eminentemente residencial, gracias a la promoción inmobiliaria llevada a cabo por los industriales y financieros vascos. De hecho, la mayoría de las obras del arquitecto corresponden a esta tipología y a este tipo de comitentes, con algunos de los cuales mantuvo relaciones de amistad o parentesco.

La primera etapa de la producción de Rafael Garamendi abarca hasta 1930. Durante estos años, aparte de los estilos en vigor en la arquitectura británica de la época, que tuvieron muy buena acogida en Vizcaya a comienzos del siglo xx, con los que resolvió algunas de sus obras más importantes, como la Residencia Rosales, también hizo importantes aportaciones a la arquitectura regionalista, sobre todo en sus variantes vasca y montañesa. Asimismo, optó por el regionalismo al proyectar la casa de Andrés Pérez Cardenal en Salamanca. La década de los años treinta supuso su aproximación al racionalismo, estilo con el que diseñó la casa de vecindad La Quinta, promovida por su suegro.

Tras la Guerra Civil y con un delicado estado de salud como consecuencia de una dolencia cardíaca, se volcó en la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes de Las Arenas, proyectada en colaboración con Manuel Ignacio Galíndez y resuelta de acuerdo con los modelos escurialenses en vigor en los primeros tiempos del franquismo. Esta obra estaba inconclusa cuando Garamendi falleció el 30 de abril de 1945 en su casa del barrio de Neguri, proyectada por él mismo para su tío Antonio Plasencia en 1907.

 

Obras de ~: Casa de Antonio Plasencia, Guecho (Vizcaya), 1907; Casa de Leonardo Orue, Guecho (Vizcaya), 1913; Casa de Daniel Arechavala, Guecho (Vizcaya), 1914; Residencia Rosales, Guecho (Vizcaya), 1917; Casa de vecindad de Francisco Aldecoa, Guecho (Vizcaya), 1918; Casa Negurigoyen, Guecho (Vizcaya), 1920; Villa Leonor, Guecho (Vizcaya), 1923; Casa Itxasbegi, Guecho (Vizcaya), 1927; con J. M.ª Basterra Madariaga, Casa de vecindad de la familia Anduiza, Bilbao, 1927; Casa de Andrés Pérez Cardenal, Salamanca, 1930; Casa de vecindad La Quinta, Guecho (Vizcaya), 1933; con M. I. Galíndez Zavala, Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes de Las Arenas, Guecho (Vizcaya), 1940; Casa de vecindad de Agustín Mutiozábal, Guecho (Vizcaya), 1941.

 

Bibl.: M. Paliza Monduate, El arquitecto Rafael de Garamendi y la residencia Rosales, Salamanca, Seguros Bilbao, 1989; J. M. Beascoechea Gangoiti, Monografías de pueblos de Bizkaia, Getxo (Bilbao), Diputación Foral de Bizkaia, 1992; M. Paliza Monduate y J. R. Nieto González, “La arquitectura salmantina entre dos siglos. Del eclecticismo al regreso a la tradición del franquismo”, en Colegio Oficial de Arquitectos de León, El taller del Arquitecto. Dibujos e instrumentos. Salamanca 1871-1948, Salamanca, Caja Duero, 2001, págs. 7-44; J. I. Díez Elcuaz, Arquitectura y urbanismo en Salamanca (1890-1939), Salamanca, Delegación del Colegio Oficial de Arquitectos de León, 2003.

 

Maite Paliza Monduate

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares