Ayuda

Rafael Fontán Sáenz

Biografía

Fontán Sáenz, Rafael. Bilbao (Vizcaya), 18.I.1898 – 1986. Arquitecto.

Nació en el seno de una familia de clase media. Hijo de Remigio y Dolores, tuvo un solo hermano, José María. Muerto el padre en 1908, la madre sacó adelante a la familia con su trabajó como costurera.

La infancia de Rafael transcurrió en Bilbao, donde se formó en el colegio de los escolapios. Sin antecedentes familiares en la arquitectura, cabe pensar que las extraordinarias dotes para el dibujo determinaron su vocación. Inició sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1917. Graduado en 1925, Rafael Fontán participó del espíritu renovador que había alentado previamente a la Generación del 17 —la responsable de la superación del eclecticismo decimonónico mediante la introducción del racionalismo—, avivándolo con una lectura más moderna y avanzada.

Este arquitecto bilbaíno, artífice de una obra extensa y versátil realizada principalmente en la capital vizcaína pero con presencia además en el resto del País Vasco y Cantabria, Asturias, Burgos, Soria, Salamanca y, de manera destacada, en Logroño.

Fontán, que había emprendido su andadura profesional con proyectos en clave regionalista y art dèco, se adscribió al Movimiento Moderno ya desde el inicio de los años treinta y hasta finales de los cuarenta.

Por otro lado, en los primeros años de la posguerra la tendencia historicista imperante lo llevaría también a explorar el clasicismo y renovar el estilo neovasco de sus comienzos, como consecuencia de la difícil coyuntura de cerrazón y aislamiento impuesta por el régimen franquista, que impedía el contacto con las nuevas concepciones arquitectónicas. Esta situación cambiaría con el aperturismo de los años cincuenta, cuando Fontán retomó el camino de reencuentro con la vanguardia internacional.

Al lado de obras ya reconocidas dentro de la historiografía vasca y española, como el ascensor de Begoña, el Edificio Central de Oficinas (Diputación y Arbieto) o el edificio de viviendas Venero/Guijarro (Alameda Urkijo y la calle Ercilla), Fontán proyectó interesantes edificios de viviendas: Olmos (plaza de La Casilla y la calle Autonomía) y Asua (Alameda Rekalde y Egaña). Estos inmuebles, con su disposición en esquina, son unas de las mejores muestras del talento de Rafael Fontán a la hora de resolver condicionantes de emplazamiento.

Rafael Fontán recaló en Logroño, desplazado por la Guerra Civil, donde trabajó entre 1939, fecha en la que fue nombrado arquitecto municipal interino, y 1965, año en el que hizo su último proyecto. Compartió estudio con el arquitecto catalán José Carreras.

Sus realizaciones articulan de manera decisiva la imagen del Logroño contemporáneo. Manejó tres registros: racionalismo, estilo nacional y modernidad de los cincuenta. Afirma García-Pozuelo, decano de los arquitectos riojanos, que Fontán, con su destacada producción racionalista, es, sin ningún género de dudas, el arquitecto más destacado de la arquitectura del Movimiento Moderno en La Rioja.

Regresó a Bilbao en 1940, y fue uno de los profesionales más activos de su generación. Por sus propuestas racionalistas, fue un arquitecto clave en la conformación de la trama urbana del Ensanche de Bilbao, en la resolución de las esquinas con la disposición de torreones expresionistas. Impulsó la renovación del estilo neovasco, marcando el camino que seguirían en la década de los sesenta otros arquitectos.

Rafael Fontán Sáenz contrajo matrimonio en 1925 con Josefina Gamarra Orive, que constituyó su gran apoyo. Con ella tuvo doce hijos. Fontán falleció en Bilbao, en 1986, tras una vida presidida por dos grandes pasiones: su profesión de arquitecto y su familia.

 

Obras de ~: Ascensor de Begoña, Bilbao; Edificio Central de Oficinas en calles Diputación y Arbieto, Bilbao; Edificio de viviendas Venero en calle Alameda Urkijo, Bilbao; Edifico de viviendas Guijarro en calle Ercilla, Bilbao; Edificio de viviendas Olmos en Plaza de La Casilla y calle Autonomía, Bilbao; Edifico de viviendas Asua en Alameda Rekalde y calle Egaña, Bilbao, Edificio en avenida Jorge Vigón 12, Logroño, 1940; Edificio en calle M.ª Teresa Gil de Gárate números 31 y 40, Logroño, 1940; Edificio en avenida Jorge Vigón 14, Logroño, 1941; Edificio en calle Duquesa de la Victoria, 40-42, Logroño, 1941; Edificio en calle Castroviejo 1, Logroño, 1950; Edificio en calle Pérez Galdós 18, Logroño, 1956.

 

Bibl.: M. Paliza Monduate, “El Ayuntamiento de Carranza, algunas notas para la historia de los distintos proyectos de un edificio”, en Ondare: cuadernos de artes plásticas y monumentales, Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza, n.º 7, 1989, págs. 87-110; G. Pérez de la Peña Olega y J. Fontán Basáñez, Rafael Fontán, arquitecto. 1898-1025-1986. Del Artdeco a la Modernidad de los cincuenta, Bilbao, Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, Delegación en Vizcaya, 2007; M. T. Álvarez Clavijo y G. Pérez de la Peña Olega, Guía de la Arquitectura Urbana de Logroño, Mortera (Santander), Grupo Publicitario Cruzial, S.L., 2007; L. Sáenz Gamarra, “Rafael Fontán, arquitecto”, en La Rioja, 29 de abril de 2007.

 

Luis Sáenz Gamarra

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares