Ugalde Echevarría, Federico. Bilbao (Vizcaya), 18.VII.1873 – 22.I.1968. Arquitecto.
Nació en Bilbao en el seno de una familia burguesa. Su padre Toribio de Ugalde y Molinuevo era un riojano que a mediados del siglo XIX se afincó en la capital vizcaína, donde participó activamente en el desarrollo alcanzado por el sector industrial; su madre, Dolores Echevarría Rotaeche, pertenecía a una familia vasca vinculada al mundo de los negocios.
Federico Ugalde cursó sus primeros estudios en Bilbao, los continuó en Vergara (Guipúzcoa) y en el Instituto de la ciudad natal, donde tuvo como profesor a Miguel de Unamuno. Finalmente, el 13 de julio de 1898 obtuvo el título de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Entonces retornó a la capital vizcaína y comenzó el ejercicio libre de la profesión.
Hombre inquieto y polifacético, tuvo múltiples intereses. Fue socio fundador de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, creada en 1900. En 1901, ingresó en la Sociedad Bilbaína, institución de la que llegó a ser presidente en 1931. Una de sus aficiones más marcadas fueron los toros. Estuvo estrechamente ligado a la Junta Administrativa de la Plaza de Toros y a la Santa Casa de Misericordia de Bilbao; instituciones directamente vinculadas, para cuyas dependencias proyectó diversas obras de reforma en la primera década del siglo XX. Asimismo, presidió la Asociación de Arquitectos Vizcaínos; en esta época glosó la trayectoria de algunos de los profesionales activos en Bilbao a finales del siglo XIX en un artículo titulado “Los predecesores en el arte. Siluetas de antaño”.
Por otro lado, fue concejal del Ayuntamiento de Bilbao entre 1924 y 1930, mientras que sus orígenes familiares propiciaron que fuera miembro del consejo de administración de diversas empresas, así como socio fundador de la sociedad “León Industrial”.
La primera etapa de su producción abarcó hasta mediados de la segunda década del siglo XX. En este período su obra se enmarca dentro del eclecticismo de fuerte impronta francesa, aunque en ella también se vislumbran algunos detalles modernistas. No obstante, uno de los proyectos más importantes del arquitecto fue la Urbanización y Construcción de viviendas de Iralabarri para los obreros de la fábrica Harino-Panadera, donde a partir de 1909 ideó diversas manzanas de edificios, que incluían chalés adosados y casas de vecindad rodeadas por superficies ajardinadas y definidas por su promotor, el industrial Juan José Irala, como “casitas de campo de estilo suizo”. Asimismo, en los comienzos de su práctica profesional el arquitecto demostró su interés y conocimiento de las últimas técnicas constructivas: su participación en el proyecto de la Fábrica La Ceres, perteneciente al patrimonio familiar de los Ugalde, le convirtió en pionero en la capital vizcaína en la configuración de un edificio con estructura integral de hormigón armado. Sin embargo, sus otras obras tempranas fueron levantadas con sistemas más tradicionales. La segunda etapa de Federico Ugalde estuvo presidida por la irrupción en su producción del regionalismo, estilo con el que realizó edificios notables como la Casa de vecindad de Patricio del Castaño, aunque el eclecticismo continuó teniendo un gran peso en su obra. El comienzo de la década del treinta constituye el inicio de un tercer período, en el que el técnico llegó a abrazar el racionalismo, aunque mantuvo rasgos regionalistas en algunos proyectos de carácter residencial como la Casa de Cándido Hernáiz Rozas en Carranza (Vizcaya).
Durante los últimos años de su vida estuvo volcado en las tareas administrativas de la Santa Casa de Misericordia, de la que fue presidente entre 1937 y 1960, y en la tentativa de construir una nueva plaza de toros cubierta, en terrenos del bilbaíno barrio de Deusto; proyecto que no llegó a materializarse. Falleció soltero a los noventa y cuatro años de edad.
Obras de ~: Fábrica La Ceres, Bilbao, 1899; Casa de vecindad de Cayetana Urigüen, Bilbao, 1902; Proyecto de ampliación del Ensanche, Bilbao, 1905; Casa de vecindad de Francisco de Sevilla, Bilbao, 1906; Casa de vecindad de Sebastián Subiñas, Bilbao, 1907; Chalet de Isidoro Larrínaga, Bilbao, 1909; Urbanización y grupo de viviendas de Iralabarri, Bilbao, 1909; Casa de vecindad de la Viuda de Garay, Bilbao, 1909; Casa de vecindad de Patricio del Castaño Capetillo, Bilbao, 1914; Fábrica Molinos Vascos, Bilbao, 1922; Casa de vecindad de Antonio Lozano, Bilbao, 1925; Reforma de la residencia de Cándido Hernáiz Rozas, Carranza (Vizcaya), c. 1936; Casa de vecindad de Cándido Hernáiz Rozas, Bilbao, 1936.
Escritos: “Los predecesores en el arte. Siluetas de antaño”, en D. Roda (ed.), La Arquitectura Moderna en Bilbao, Bilbao, Imprenta Talleres Echeguren, 1924, págs. 113-121; Hacia la construcción de una nueva Plaza de Toros en Bilbao, Bilbao, Escuelas Gráficas de la Santa Casa de Misericordia, 1955.
Bibl.: J. Cárcamo, “La introducción del hormigón armado en Bilbao. La fábrica Ceres”, en Los orígenes del hormigón armado y su introducción en Bizkaia. La fábrica Ceres de Bilbao, Bilbao, Colegio Oficial de Aparejadores Técnicos de Bizkaia, 1995, págs. 108-116; B. Cava Mesa, Irala Iralabarri (1857-1917), Bilbao, Bilbao Bizkaia Kutxa, 1999; J. Agirreazkuenaga y S. Serrano, Viaje por el poder en el Ayuntamiento de Bilbao 1799-1999, Bilbao, Ayuntamiento, 1999, pág. 215; M. Paliza Monduate, “Los indianos y la construcción del Ensanche de Bilbao”, en Kobie. Serie Antropología Cultural, X (2001-2002-2003), págs. 205-224; Guía de la arquitectura indiana en Carranza y Lanestosa, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia-Ayuntamiento de Carranza y Ayuntamiento de Lanestosa, 2004, págs. 83-85.
Maite Paliza Monduate