Ayuda

Juan de Miramontes y Zuázola

Biografía

Miramontes y Zuázola, Juan de. España, c. 1567 – Lima (Perú), I.1611 ant. Poeta y soldado.

Nació alrededor de 1567, según dijo, en España y, luego de haber servido como soldado, pasó a Indias en 1586, instalándose inicialmente en Panamá. A lo largo de su vida, participó en numerosas acciones emprendidas contra piratas, aunque no llegó nunca a entrar en combate contra ellos. Sirvió bajo el mando de Álvaro Flores Quiñones cuando Drake tomó Cartagena; siendo alférez al servicio del capitán Diego de Frías, fue incorporado a la armada que Cristóbal de Mendoza condujo en busca de Hawkins y participó en la persecución de Cavendish hasta Acapulco (México) en 1587. Es probable que llegara al Perú en 1588 en la armada capitaneada por Miguel Ángel Filipón, siendo gobernante entonces el virrey conde del Villardompardo, quien lo habría favorecido. Participó, como alférez, acompañando la remesa de plata que se enviaba anualmente a Panamá. En 1590, el virrey García Hurtado de Mendoza, IV marqués de Cañete, lo nombró alférez real de la armada de Pedro de Arana, cuya misión era la de repeler a los piratas, y con él recorrió la costa hasta Arica (Chile), en cuyo presidio residió varios meses, sirviendo bajo las órdenes del maestre de Campo Rodrigo Campusano.

Años más tarde, en 1596, el virrey le otorgó una plaza en la Compañía de Arcabuceros, que no tuvo efecto entonces por la reforma que sufrió la misma.

Como capitán de navío, formó parte de las armadas de Pedro Solar de Ulloa; de Juan de Velasco a Pisco en 1600; de Gabriel de Castilla, de Hernando Lamero Andrada y de Miguel Ángel Filipón en Tierra Firme.

Posteriormente, bajo el virrey Luis de Velasco, sirvió en la Armada del Mar del Sur en puestos temporales y, en 1604, le fue otorgada una plaza de gentilhombre y capitán en la Compañía de Arcabuceros, reservada a los hidalgos, la cual conservó hasta al menos 1608, sirviendo bajo los gobiernos del conde de Monterrey (1605) y del marqués de Montesclaros (1607). Residió a partir de este año en Lima de modo permanente, como lo atestiguan una serie de documentos en los cuales se le vio arrendar y subarrendar casas y comprar dos esclavas (1607 y 1608). Ya fuera porque el virrey lo favoreciera o porque Miramontes buscara su aval para ingresar en la república de las letras, fue a él a quien dedicó sus Armas antárticas, cuya composición la investigación reciente ha datado entre 1607 y 1611. Poema épico en veinte cantos, se centra en la acciones de los piratas Drake, Oxenham y Cavendish y trata extensamente la historia de los amores de Chalcuchima y Curicoyllor, personajes del drama en quechua Ollantay. Es una obra ambiciosa, al inscribirse en el género de más prestigio del momento y es una obra fundacional, en cuanto que abarca la historia novocastellana del siglo XVI y la inserta en el marco del Imperio. Sin embargo, corrió la suerte de muchas otras, no siendo publicada en vida del autor. En enero de 1611, Miramontes ya había fallecido, pues el tesorero Luis de San Millán Contreras, albacea y tenedor de sus bienes canceló una deuda contraída por él.

 

Obras de ~: Armas antárticas, 1607-1611 (San Francisco del Quito, Julio Sáenz Rebolledo, 1921, 2 vols.; Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1978).

 

Bibl.: F. C. Coronel Zegarra, “Tres poemas del coloniaje”, en Revista Peruana (Lima), III (1879), 4, págs. 292- 305; 5, págs. 340-354; 6, págs. 414-427; 7, págs. 506-517; 8, págs. 597-613; R. Porras Barrenechea, “El enigma biográfico de don Juan de Miramontes y Zuázola, poeta antártico”, en Revista histórica (Lima), XVI, 1-2 (1943), págs. 42-57; G. Lohmann Villena, “Alcances biográficos...”, en Mar del Sur (Lima), VI, 17 (mayo-junio de 1951), pág. 53; P. Firbas, Escribir en los confines: poesía épica y espacio colonial. Estudio y edición de ‘Armas antárticas’ de Juan de Miramontes Zuázola, tesis doctoral, Princeton, University, 2001, 3 vols. (inéd.).

 

Sonia V. Rose