Ayuda

Manuel Sánchez Arcas

Biografía

Sánchez Arcas, Manuel. Madrid, 1897 – Berlín (Alemania), 1970. Arquitecto.

Se tituló en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1920. Al terminar sus estudios, y hasta 1923, se trasladó a Londres, donde se especializó en Urbanismo. Posteriormente viajó por Holanda.

En los primeros años de profesión, fue ayudante de Secundino Zuazo. Colaboró con distintos compañeros en varios concursos [con Arnal para el edificio de la Compañía Arrendataria de Tabacos en Madrid (1925), por el que obtuvo el segundo premio, y para el Hospital Español, realizado en México (1929); con Luis Lacasa y Solana, el construido Hospital Provincial de Toledo (1926), con Lacasa y también ganado en concurso, el Instituto de Física y Química (Fundación Rockefeller) (1927) y el Hospital Provincial de Logroño, primer premio de concurso (1930), que no fue construido; con Hernández Briz, el Pabellón de Castilla la Nueva (1928) en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929); con Aizpurúa, Labayen y Lagarde para el Hospital de San Sebastián, no construido]. En 1927, tras ganar el concurso Rockefeller, en compañía de Lacasa, recorrió los principales países europeos.

Cuando Modesto López Otero organizó la Oficina Técnica de la Ciudad Universitaria de Madrid, en 1928, encargada de desarrollar los proyectos de sus edificios, contó con los ganadores del concurso del edificio de la Fundación Rockefeller, Sánchez Arcas y Lacasa, así como con Aguirre y De los Santos, que obtuvieron el segundo premio. Viajó a Estados Unidos, con Miguel de los Santos (1928-1929), para conocer la arquitectura hospitalaria vinculada a las universidades.

Para la Ciudad Universitaria de Madrid, construyó el Hospital Clínico (1928), el Pabellón de Gobierno (1930) y la Central Térmica (1932) con la colaboración de Torroja, con quien también construyó el Mercado de Algeciras (1933).

Iniciada la Guerra Civil, sustituyó a López Otero en la Jefatura de la Oficina Técnica de la Ciudad Universitaria.

Sus inquietudes intelectuales y políticas lo llevaron a formar parte del consejo de redacción de la revista Arquitectura (1924), y de la Junta de gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid (1936). Afiliado al Partido Comunista, fue consejero de Instrucción Pública con la República y subsecretario de Propaganda durante la Guerra Civil. Terminada, tuvo que exiliarse, primero a Rusia (1939-1946), y luego a Polonia (1946-1968), donde fue embajador de la Segunda República Española (1946-1949) y participó en la reconstrucción de Varsovia, por lo que obtuvo el Premio del Consejo Mundial de la Paz (1967). En 1969 se trasladó a Berlín, donde falleció en 1970.

Durante su largo exilio realizó numerosas obras para el gobierno polaco, entre las que destacan un hospital de doscientas camas, en Varsovia, y el Instituto de Hematología.

La aportación de Sánchez Arcas a la arquitectura madrileña, truncada por la Guerra, supuso, probablemente, una de las más radicales y, a la vez, ponderadas de las de su generación. La huella inicial de Zuazo, y con ella la de la mejor tradición holandesa y británica, que conoció en sus viajes, dirigió su evolución hacia una arquitectura racional y discreta que culminó con sus excelentes obras de la Ciudad Universitaria. Su arquitectura “hospitalaria” puso de manifiesto el análisis exhaustivo de los programas y el esfuerzo por aplicar las tecnologías más avanzadas, sin alardes innecesarios.

Fue el mayor experto español en este tipo de edificios. La colaboración con Torroja benefició indudablemente a su arquitectura así como la asimilación crítica de la tradición. La constante puesta en cuestión de los principios formales, técnicos y funcionales, fueron las bases sobre las que apoyó su trabajo. Su capacidad analítica quedó de manifiesto en la funcionalidad de sus hospitales y en el rigor tanto en la construcción como en lo proyectivo de sus principales obras, así como en sus trabajos publicados.

 

Obras de ~: con Lacasa y Solana, Hospital General, Toledo, 1926; con Lacasa, Instituto Rockefeller, Madrid, 1927; Hospital Clínico, Ciudad Universitaria, Madrid, 1928; con E. Torroja, Central Térmica de la Ciudad Universitaria, Madrid, 1932 y Mercado en Algeciras, 1933; Form und Bauweise der Schalen, Berlín, 1964.

 

Bibl.: M. Á. Baldellou y A. Capitel, Arquitectura española del siglo xx, Madrid, Espasa, 1995; A. Urrutia, Arquitectura española. Siglo xx, Madrid, Cátedra, 1997; VV. AA., Manuel Sánchez Arcas, Arquitecto, Madrid, Fundación Caja de Arquitectos, 2004; M. A. Baldellou, Arquitectos en Madrid, Madrid, Ayuntamiento, 2005.

 

Miguel Ángel Baldellou Santolaria