Ayuda

Manuel Ruiz de Quevedo y de las Cuevas

Biografía

Ruiz de Quevedo y de las Cuevas, Manuel. Pesquera (Cantabria), 15.IV.1817 – Madrid, 3.IV.1898. Jurisconsulto y ensayista.

Fue el tercero de los seis hijos del matrimonio formado por Francisco Antonio Ruiz de Quevedo y Petra de las Cuevas Quevedo. Estudió Derecho en la Universidad de Madrid, donde ejerció la profesión. Fue uno de los primeros y más íntimos discípulos de Julián Sanz del Río. Figuró entre los asistentes al Círculo Filosófico que presidía en la calle Cañizares y al que acudían importantes krausistas, y fue igualmente asiduo a las reuniones, también filosóficas, en casa de Simón Santos Lerín, en la calle de la Luna en Madrid. Perteneció al Partido Progresista. Ejerció de abogado, periodista y profesor en Madrid y fue durante la República vicesecretario de Gracia y Justicia en 1873. Tuvo trato y amistad con Mendizábal y con los más importantes representantes del krausismo español, compañeros suyos: Sanz del Río, Fernando de Castro, Nicolás Salmerón, Segismundo Moret, Augusto González de Linares, Rafael Torres Campos, etc., y fue el encargado de pronunciar la oración fúnebre de Fernando de Castro. Trabajó en el Colegio Internacional, en el que explicó Derecho Internacional y participó en las enseñanzas de la Escuela de Institutrices. Desempeñó, a partir de 1874, la presidencia de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, a la que dedicó su vida y en la que colaboró también su mujer Antonia Ahijón González.

Asistió al Congreso Pedagógico Hispano-Portugués-Americano que se celebró en Madrid del 13 al 27 de octubre de 1892 donde, como representante de la Asociación Matritense para la Enseñanza de la Mujer, presidió la mesa quinta, dedicada a “La educación física de la mujer”, en la que intervinieron, entre otros, Rafael Torres Campos y Emilia Pardo Bazán. Figura entre los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza. En casa de Augusto González de Linares tuvo lugar la primera reunión, en agosto de 1875, en el pueblo de Valle (Cabuérniga, Cantabria) con la asistencia de Giner, Salmerón y Ruiz de Quevedo, y ya en Madrid, en casa de este último, el 18 de marzo de 1876 se discutieron las bases de la que sería la futura Institución Libre de Enseñanza. Luis de Hoyos Sainz (1900) alude a su carácter generoso y abnegado, a su desinterés en la política, al escrúpulo en el ejercicio de la abogacía y a la integridad ejercida en la administración. Giner y el grupo institucionista le consultaban siempre todas las cuestiones relacionadas con la elaboración de documentos y las fórmulas jurídicas y del derecho. Murió en Madrid el 3 de abril de 1898 y está enterrado con su mujer en el cementerio civil de Madrid.

 

Obras de ~: La cuestión universitaria. Documentos coleccionados por M. Ruiz de Quevedo referentes a los profesores separados, dimisionarios y suspensos, Madrid, Imprenta Aurelio J. Alaria, 1876; con R. Torres Campos, La mujer en el servicio de Correos y Telégrafos, Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordo-Mudos y de Ciegos, 1883.

 

Fuentes y bibl.: Real Academia de la Historia, Institución Libre de Enseñanza, Manuel Ruiz de Quevedo.

“Necrológica”, en Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, n.º 460 (1898), págs. 193-194; L. de Hoyos Sainz, “Don Manuel Ruiz de Quevedo”, en Eco Montañés, Madrid, 10 de agosto de 1900; V. Cacho Viu, La Institución Libre de Enseñanza, I. Orígenes y etapa universitaria (1860-1881), Madrid, Rialp, 1962; P. de Azcárate (introd., notas e índices), La cuestión universitaria 1875. Epistolario [de Francisco Giner de los Rios, Gumersindo de Azcárate, Nicolás Salmerón], Madrid, Editorial Tecnos, 1967, págs. 143-149 (“Cartas de M. Ruiz de Quevedo a G. de Azcárate”); P. de Azcárate (ed.), Sanz del Río (1814-1869), apunte biográfico por F. Giner de los Ríos, documentos, diarios y epistolarios preparados con una introd. por P. de Azcarate, Madrid, Tecnos, 1969, págs. 79 y 414; J. J. Gil Cremades, Krausistas y liberales, Madrid, Seminarios y Ediciones, 1975; M.ª D. Gómez Molleda, Los reformadores de la España Contemporánea, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Escuela de Historia Moderna, 1981; B. Madariaga de la Campa, “Augusto González de Linares y el grupo institucionista de Santander”, en Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (Madrid), 6 (noviembre de 1988), págs. 83-103; R. Vázquez Ramil, La Institución Libre de Enseñanza y la educación de la mujer en España: La Residencia de señoritas (1915-1936), Betanzos (La Coruña), R. Vázquez, 2001; B. Madariaga de la Campa, “La enseñanza de la mujer. De Concepción Arenal a María de Maeztu”, en Pluma y pincel (Santander) (2009); “La educación de la mujer en el krauso-institucionismo español. De Fernando de Castro a Manuel Ruiz de Quevedo”, en B. Madariaga de la Campa, R. E. Mandado Gutiérrez y J. Sánchez-Gey, La Institución Libre de Enseñanza y la Asociación para la Enseñanza de la Mujer. Bosquejo sobre la educación española del siglo XIX, Santander, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 2011, págs. 63-167.

 

Benito Madariaga de la Campa

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares