Ayuda

Juan Sánchez

Biografía

Sánchez, Juan. ¿Córdoba?, s. t. s. XV – ¿Haití, 1492? Médico.

Fue bachiller en Medicina, título que ostentaba ya en 1467. Su padre fue el célebre médico cordobés “maestro Lope”.

Juan Sánchez o “maestro Juan”, que es como suele aparecer mencionado en los testimonios cordobeses, es uno de los médicos más documentados de la Córdoba del siglo XV, a pesar de que las noticias que han llegado hasta hoy no aclaran muchas de las dudas que se ciernen sobre su persona. Una de esas incógnitas es la de saber si fue él el primer médico europeo que pisó suelo americano, acompañando a Cristóbal Colón en su primer viaje.

Es posible que maestro Juan fuese el individuo del mismo nombre que viajó con el descubridor de América y que murió en el fuerte de Navidad, en el año 1492, pues hay constancia de que unos años antes, durante la estancia de Colón en Córdoba, Juan Sánchez formó parte del círculo de amigos que rodearon a este último.

Por tanto, es probable que su amistad con Colón le llevara a acompañarlo en su gesta americana. En cualquier caso, en los documentos notariales cordobeses, las referencias sobre su persona se pierden en la década de 1480.

 

Bibl.: A. Gould, Nueva lista documentada de los tripulantes de Colón en 1492, Madrid, 1984, págs. 160‑164; J. de la Torre y del Cerro, Beatriz Enríquez de Harana y Cristobal Colón, Córdoba, 1984, pág. 39; J. Manzano Manzano, Cristóbal Colón. Siete años decisivos de su vida. 1485‑1492, Madrid, 1989, pág. 160; M. Cabrera Sánchez, “Juan Díaz de Torreblanca, un médico olvidado de la Córdoba del siglo XV”, en Historia. Instituciones. Documentos, Sevilla, 1996, pág. 105; M. Cabrera Sánchez, La Medicina en Córdoba durante el siglo XV, Córdoba, 2002, págs. 82‑84.

 

Margarita Cabrera Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía