Ayuda

Jerónimo Giménez

Biografía

Giménez (o Ximénez), Jerónimo. Zaragoza, s. xv – s. xvi. Médico, escritor de libros de medicina, y catedrático.

Se hizo maestro en Artes en la Universidad de París, estudiando Medicina en la Facultad de la Universidad de Salamanca (1557-1559). Pedro Cerbuna, obispo de Tarazona, le llamó para que fuera catedrático de Medicina en la nueva Universidad de Zaragoza. Escribió unas Institutionum medicarum (Épila, 1578), reeditadas en Toledo en 1578 y en 1583, y en Épila (provincia de Zaragoza) en 1596. Este libro forma parte del grupo de obras médicas que pretendieron sistematizar los aspectos doctrinales más importantes de los libros de los autores clásicos: Hipócrates, Galeno y los greco-islámicos. Así, a diferencia de los seguidores del galenismo humanista que intentaban depurar filológicamente el texto, Giménez se limita a la pura reproducción de las versiones latinas de los textos clásicos, con comentarios de corte escolástico. También hizo la versión latina, con comentarios propios, del hipocrático De natura humana (1589), dividiéndola en cuarenta y cuatro textus. Su latín es de buena calidad, por lo que será llamado por Hernández Morejón el “Cornelio Celso de los españoles”.

 

Obras de ~: Institutionum medicarum libri quatuor, nunc primum in lucem editi, Épila, Juan Pérez de Valdivieso, 1578; Hippocratis De natura humana Liber [...] interpretis comentariis illustratus, Zaragoza, Lorenzo de Robles, 1589.

 

Bibl.: A. Hernández Morejón, Historia bibliográfica de la medicina española, vol. III, Madrid, Imprenta de la Viuda de Jordán e Hijos, 1843, pág. 271; T. Santander Rodríguez, Hipócrates en España (Siglo xvi), Madrid, Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 1971, pág. 121; http://www.

enciclopediaaragonesa.com/voz.asp?voz_id=6332&tipo_ busqueda=1&nombre=Ximénez,%20Gerónimo&categoria_ id=8&subcategoria_id=41&conImagenes=.

 

Justo Pedro Hernández González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares