Ayuda

Ruy Díaz de Isla

Biografía

Diaz de Isla, Ruy. Baeza (Jaén), s. m. s. XV – ?, s. XVI. Médico.

Son muy escasas las noticias que se tienen de Ruy, o Rodrigo, Díaz de Isla. Se sabe que nació en Baeza y que en 1493 estaba en Barcelona, siendo ya médico.

De este segundo dato, Antonio Curieses del Agua ha deducido que su nacimiento podría fijarse entre 1465 y 1470. Como la segunda edición del Fructo de todos los Santos contra el Mal Serpentino —la única obra que se conoce de Ruy Díaz de Isla— lleva la fecha de 1542 y dice que se hizo a expensas del autor, el mismo Antonio Curieses concluye que su muerte debió de ser posterior a dicho año, por lo que el de Baeza murió pasados los setenta años de edad. Aparte de las deducciones sobre su nacimiento, su muerte y su estancia en Barcelona en 1493, lo único que se conoce es que Ruy Díaz de Isla trabajó en dos épocas distintas en el famoso Hospital Real de Todos los Santos en Lisboa La obra de Ruy Díaz de Isla, sobre lo que entonces se llamaba “mal serpentino” y que a partir de Fracastoro se conocería como sífilis, alcanzó gran notoriedad por tres motivos fundamentales. El primero por su división de la patocronia de la enfermedad en tres fases: la inicial, cuando sólo se presentan las bubas; la intermedia, cuando los humores se empodrecen y se corrompen, dando lugar a los apostemas y úlceras, y la final, cuando aparece la fiebre y la consunción.

El segundo motivo de su fama fue la sistematización que hace, de la terapéutica del morbo gálico a base de dieta, sudor y mercurio. La tercera, y sin duda fundamental causa de la celebridad del Fructo de todos los Santos contra el Mal Serpentino, es que fue uno de los primeros textos en defender el origen americano de la sífilis, lo que ha conducido a que el texto de Ruy Díaz de Isla haya sido ampliamente citado en la polémica sobre si la sífilis existía en el Viejo Mundo antes del regreso de Colón de las Indias Occidentales.

 

Obras de ~: Tractato llamado Fructo de Todos los Santos: Contra el mal Serpentino venido de la ysla Española, Sevilla, 1539 (2.ª ed. Sevilla, 1542).

 

Bibl.: A. Curieses del Agua, Rodrigo Díaz de Isla: su obra y el origen de la sífilis, Mahón, Imprenta Sintes Rotger, 1949; F. Bujosa Homar, “Díaz de Isla, Ruy”, en J. M. Lopez Piñero, et al. (dirs.), Diccionario histórico de la Ciencia Moderna en España, vol. I, Barcelona, Península, 1983, pags. 282-283; M. D. Rincón Gonzalez, “Humanismo Giennesse: médicos de Jaén durante los siglos XVI y XVII”, en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 163 (1997), págs. 99-162.

 

Francesc Bujosa Homar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares