Ayuda

Llucià Campells

Biografía

Campells, Llucià. Colomina, Colomines, Condomina. Perpiñán (Francia), p. m. s. xv – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 23.VII.1488. Médico.

La confusión entre su apellido y su apodo hace que con frecuencia se le atribuya ser hijo del maestro en artes Pere Lucià Colomines, poeta y gramático de origen valenciano. Nacido en Perpiñán, obtuvo el doctorado en arts e medicina y fue catedrático en dicha localidad. Sus relaciones mallorquinas, familiares y de amistad, le indujeron a permanecer en la isla, donde parece haberse instalado, como mínimo, desde 1455.

Tres años más tarde obtuvo las exenciones tributarias propias de un presbítero, privilegio dispensado a algunos médicos que se instalaban en Mallorca. Sustituyó a Berenguer Piquer, en 1468, como médico encargado por la Universitat i Regne de Mallorques para diagnosticar a los leprosos, a fin de prescribir su internamiento en el Hospital de Sant Llàtzer. En 1473 era ya médico de la Morbería, organismo local dedicado al control de las enfermedades epidémicas y de la sanidad exterior, encargándose el resto de su vida de los reconocimientos sanitarios en las naves llegadas al puerto de Ciutat e interviniendo en numerosas comisiones que se ocuparon de cuestiones epidemiológicas.

Más adelante fue nombrado también médico del Hospital General. En 1478 residía en la parroquia de Santa Eulalia y en 1485 fue elegido miembro del Gran i General Consell de Mallorca por el estamento ciudadano. Ejerció su profesión con rectitud y amplio reconocimiento social, en savi dret como reconoce un documento de la época. Su fallecimiento constituyó un acontecimiento reflejado por algunos cronistas coetáneos.

Con toda probabilidad fue el autor principal de los Capítols del Morbo, redactados en 1475. Constan de treinta y cinco apartados que constituyeron la base legislativa por la cual se rigió la Morbería mallorquina.

Este importante núcleo de normas se inspiró en las medidas adoptadas en Venecia y otras ciudades de Italia para abordar dichos problemas sanitarios. Constituyó la base y el principal núcleo legislativo donde se basaron las medidas epidemiológicas locales hasta bien entrado el siglo xviii.

 

Bibl.: a. Hernández Morejón, Historia Bibliogràfica de la Medicina, 7 vols., Madrid, 1842-1852, vol. I, 1842, págs. 249 y 301; M. González de Sámano, Compendio histórico de la medicina española, Barcelona, Imprenta de Don Agustín Gaspar, 1850, pág. 169; A. Contreras Mas, Legislación frente a la peste en Mallorca Bajomedieval: “Ordinations i capítols del morbo de la Ciutat e Regna de Mallorques”, en V Congreso Nacional de Historia de la Medicina, Madrid, 1977, págs. 167- 176; A. Contreras Mas, “Legislación frente a la peste en Mallorca Bajomedieval”, en Medicina e Historia, 74 (diciembre de 1977), págs. 8-26; J. M. Rodríguez Tejerina, Historia de la Medicina en Mallorca, vol. I, Desde sus orígenes hasta el siglo xvi, Caja de Baleares Sa Nostra, Palma de Mallorca, 1981; A. Contreras Mas y R. Rosselló Vaquer, La asistencia pública a los leprosos en Mallorca (siglos xiv al xix), Palma de Mallorca, 1990; G. M. Cappelli, “Briciole poetiche tra Napoli e Mallorca. Sette poesie inedite del secolo XV”, en Faventia, 19/1 (1997), págs. 89-108; A. Contreras Mas, “Influencias italianas en la transición de la medicina mallorquina medieval a la renacentista”, en Al tombant de l’edat mitjana. Tradició medieval i cultura humanista, XVII Jornades d’Estudis Històrics Locals, Institut d’Estudis Baleàrics, Palma de Mallorca, 2000, págs. 299-310; M. Barceló i Crespí y G. Ensenyat i Pujol, Els nous horitzons culturals de Mallorca al final de l’Edat Mitjana, Menjavents, Palma de Mallorca, 2000; A. Contreras Mas, “La medicina i els metges a l’Edat Mitjana”, en Història de la Ciència a les Illes Balears, vol. I, L’Edat Mitjana, Govern de les Illes Balears, Palma de Mallorca, 2006, págs. 191-214.

 

Antoni Contreras Mas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares