Ayuda

Juan Giménez Gil

Biografía

Giménez [Ximénez] Gil, Juan. Tarazona (Zaragoza), s. xv – ?, s. xvi. Botánico.

El único texto que se le atribuye, un manuscrito sobre la Salubridad de Moncayo..., fue comentado en carta de Josef Oscariz Vélez a Luis de Exea Talayero, fechada en 1662, según relata Félix Latassa (1798); Ignacio Jordán de Asso (1779) elogia la obra sin conocerla, remitiendo a la ya referida carta: “Autographas literas vidit Felix de Latasa...”. Quienes se han ocupado con posterioridad de este personaje se limitan —en el mejor de los casos— a transcribir los comentarios de Latassa o los de Asso, en ocasiones confundiendo la fecha de atribución del manuscrito, al que retrasan en un siglo. El manuscrito no ha sido localizado (Martínez Tejero, 1991).

 

Obras de ~: Salubridad de Moncayo, y territorios contiguos, de los Montes Pirineos, Sierra de Albarracin, Teruel, y Daroca, y otros puestos altos del Reyno de Aragon en sus yervas, y plantas [...] ms. [c. 1508] (¿desapar.?).

 

Bibl.: I. J. Asso, Sinopsis stirpium indigenarum aragoniae, Massille, 1779, pág. VII; F. L atassa y Ortin, Biblioteca nueva de los escritores aragoneses que florecieron desde el año de 1500 hasta el de 1599, Pamplona, Joaquín de Domingo, 1798, págs. 8 y 9; M. Colmeiro, La Botánica y los botánicos de la Península hispano-lusitana, Madrid, M. Rivadeneyra, 1858, pág. 156; R. Roldán Guerrero, Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, vol. II, Madrid, Imprenta PHOE, 1975, págs. 421 y 422; V. Martínez Tejero, Botánica Aragonesa, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1991, pág. 17.

 

Antonio González Bueno

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares