Ayuda

José Maldonado

Biografía

Maldonado, José. Quito (Ecuador), f. s. xvi – Madrid, 1652. Franciscano (OFM), escritor de historia de las misiones amazónicas, de tratados de Derecho y de literatura ascética y mística.

Fue hijo de José de Villamoro Maldonado, capitán general y gobernador de los Quijos y fundador de Sevilla del Oro, en las selvas amazónicas quiteñas.

En Quito, su ciudad natal, tomó el hábito de San Francisco y se ordenó. La provincia quiteña de los franciscanos le nombró, en 1618, comisario para el Capítulo General de la Orden, que debía realizarse ese año en Salamanca. En el cumplimiento de esta misión desplegó tales talentos e ilustración que le abrieron camino para las más importantes designaciones que americano alguno de su tiempo hubiese alcanzado en el gobierno de la Orden, designaciones que lo retuvieron definitivamente en Europa.

En 1634 fue nombrado comisario y procurador general de los Santos Lugares. En octubre del mismo año se le elevó a comisario general de la Orden para el reino de Perú, que comprendía las provincias de Lima, Quito, Charcas, Cartagena, Chile, Tucumán y Caracas. No pudo ocupar este cargo porque el conde duque de Olivares lo retuvo en España, y el Rey le nombró comisario general de Indias, cargo del que se posesionó el 16 de enero de 1641.

Ese año, para exaltar, frente a las relaciones de jesuitas, el papel que en el descubrimiento del Amazonas había correspondido a los franciscanos quiteños, publicó, en Madrid, Relación del descubrimiento del río de las Amazonas, por otro nombre del Marañón, hecho por la religión de nuestro Padre San Francisco, por medio de los religiosos de la Provincia de San Francisco de Quito, para informe de la Católica Majestad del Rey, nuestro Señor, y su Real Consejo de Indias. El libro, hecho a base de las noticias escuchadas a su padre, encomenderos y soldados y de sus propias andanzas por aquellos ríos y selvas, está escrito con sobriedad y rigor, en prosa armoniosa y rica.

En 1648, a la muerte del general franciscano, lo sucedió.

Y ese mismo año publicó, en unión de Pedro de Alva y Pedro de Balbas, Armamentorium Seraphicum pro tuendo titulo Inmaculatae Conceptionis.

Al año siguiente editó De la autoridad que tiene el Comisario General de enviar comisarios a las Indias Occidentales.

Y ese mismo año, pero en Zaragoza, vio la luz su obra maestra: El más escondido retiro del alma, en que se descubre la preciosa vida de los muertos, y su glorioso sepulcro. Largos años había sido director espiritual, al que se llevaban los casos más difíciles. Y había sido maestro de oración, y guía seguro en ascética y mística.

Toda esa experiencia estaba detrás de la obra, que partía de la doctrina general necesaria para el alma y el padre espiritual y concluía, en su tercera parte, con las tres vías del camino espiritual: purgativa, iluminativa y unitiva. El libro, a más de suma de saberes ascéticos y místicos, es obra literaria, con belleza de imágenes, hálito de emoción y momentos de gran tensión o elevación. Una de las creaciones literarias más importantes del siglo xvii quiteño.

 

Obras de ~: Relación del descubrimiento del río de las Amazonas, por otro nombre del Marañón, hecho por la religión de nuestro Padre San Francisco de Quito, para informe de la Católica Majestad del Rey, nuestro Señor, y su Real Consejo de Indias, Madrid, 1641 (una 2.ª ed. utilizó una copia manuscrita existente en el convento de Quito: Biblioteca Amazonas, vol. V, Quito, Ministerio de Gobierno, 1942); con P. de Alva y P. de Balbas, Armamentorium seraphicum, pro tuendo titulo Inmaculatae Conceptionis. Auctore Fr. Josepho Maldonado una cum fratribus Pedro de Alva ac Petro de Balbas, Matriti, 1648; De la autoridad que tiene el Comisario General de enviar comisarios a las Indias Occidentales, Madrid, 1649; El más escondido retiro del alma, en que se descubre la preciosa Vida de los muertos, y su glorioso, Sepulcro. Por el Rmo. padre Fray Joseph Maldonado, Comisario General de la Familia Cismontana, y, de las Indias, de la Orden, de nuestro Seraphico Pe San Francisco. Dedicado a la Madre, Soror Isabel, de la Visitacion. Fundadora, Abadesa, y demas Religiosas descalzas, del Conuento, de la Villa, de Valdemoro, Zaragoza, Diego Dormer, 1649.

 

Bibl.: P. Herrera, Antología de Prosistas Ecuatorianos, t. I, Quito, Imprenta del Gobierno, 1895, págs. 32-36; I. J. Barrera, Historia de la Literatura Ecuatoriana, vol. I, Quito, Editorial Ecuatoriana, 1944, págs. 218-219; H. Rodríguez Castelo, “Una obra maestra de la prosa de espiritualidad: El más escondido retiro del alma”, en Literatura en la Audiencia de Quito. Siglo xvii, Quito, Banco Central del Ecuador, 1980, págs. 353-376 y 148-150.

 

Hernán Rodríguez Castelo